Gadgets

Así son los drones submarinos capaces de cruzar el Estrecho con hasta 200 kilos de droga

Algunos de estos aparatos cuentan con 30 kilómetros de autonomía

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que fabricaba drones y semisumergibles capaces de cruzar el Estrecho con hasta 200 kilos de droga, siendo la primera vez que se intervienen vehículos que operan bajo el agua sin tripulación a bordo. Pero, ¿cómo son los aparatos que se han encontrado? En este caso, se construían de manera artesanal, realizándose además dobles fondos o el «caleteo» de otros medios de transporte para ocultar estupefacientes.

Los investigados construían aparatos artesanales enfocados a facilitar su objetivo delictual para ocultar droga. Concretamente, elaboraban drones de gran tamaño y capacidad de carga, así como semisumergibles no tripulados capaces de albergar entre 150 y 200 kilos de carga. Entre otros usos, estos aparatos podían permitir a los narcotraficantes transportar grandes cantidades de estupefaciente de forma remota cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Policía Nacional

Los investigadores detectaron hasta 13 vehículos de distinto tipo a los que se les habrían practicado dobles fondos para ocultar y transportar drogas. Los drones, en este caso, estaban provistos con hasta doce motores y con una autonomía de más de 30 kilómetros.

Se trata de la primera ocasión en la que se han intervenido vehículos de estas características, que operan bajo el agua sin tripulación a bordo, denominados vehículos submarinos no tripulados o UUV (Unmanned Underwater Vehicle), conocidos como «drones submarinos». En este caso, debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.