
Las inundaciones suelen ser el principal motivo de preocupación para los venecianos, pero este año está siendo diferente. Las largas semanas de invierno seco han provocado que zonas como los Alpes no se llenen de la nieve que suelen tener habitualmente por estas fechas, provocando imágenes extraordinarias como las que se pueden ver en Venecia.
Las mareas inusualmente bajas están haciendo imposible que las típicas góndolas o los taxis acuáticos naveguen por sus canales. No todos, claro, pero algunos de ellos están quedando inutilizados… y dejando imágenes para la historia.
Según los expertos, los problemas de Venecia nacen por culpa de una serie de factores, que incluyen las corrientes marinas, claro, pero también la falta de lluvias y la cantidad de anticiclones de las últimas fechas, más habituales que de costumbre.
Todo ello hace que los alrededores de la ciudad navegable sufra graves problemas de agua. Los ríos y lagos, según grupos ecologistas italianos, tienen menos del 60% de caudal que lo normal en esta época del año.
Pese a que los anticiclones llevan semanas sobre la zona, se espera que en los próximos días la lluvia haga acto de presencia para aliviar este problema. ¿Será suficiente?