Actualidad

Estas son las mejores fotografías submarinas de 2023

El Underwater Photographer of the Year ha dado a conocer los ganadores del 2023. Y hay de todo: aunque la fotografía submarina es una disciplina especializada, existe una enorme diversidad dentro de ella. Fotógrafos proceden de todo el mundo han participado en este célebre concurso con unas imágenes que muestran plantas, animales, personas, naufragios (y aviones), cuevas y paisajes submarinos.

Las instantáneas proceden del Ártico al Antártico y de muchos lugares oceánicos. Hay muchas fotos en agua dulce –incluido el lago Baikal, el más grande del mundo– y el ganador absoluto tomó la foto en el río más grande, el Amazonas. Disfruten:

Mejor fotografía submarina del 2023

‘Boto encantado’, de Kat Zhou

Existe una leyenda entre los lugareños del Amazonas según la cual los delfines de río, o ‘botos’, pueden transformarse por la noche «en apuestos hombres conocidos como ‘boto encantado’ para seducir a las mujeres», detalla la autora de la imagen. «Aunque no fui testigo de esta escurridiza transformación de los botos», explica, «al anochecer quedé encantado por estos bellos mamíferos de una forma diferente. Después de ver cómo los botos sacaban a veces el pico por encima del agua, supe que quería una toma dividida al atardecer. Aunque el agua estaba tan oscura que disparaba a ciegas, ¡este delfín me regaló una pose y una sonrisa perfectas!».

Mejor fotógrafo submarino británico del 2023

Ollie Clarke, por ‘The swarm’ (El Enjambre)

Los tiburones ballena del Ningaloo suelen ir acompañados de bolas ‘de cebo’ como esta, en la que los peces pequeños utilizan al tiburón como refugio flotante. Sin embargo, «ésta era enorme, mucho más densa y con muchos más peces de lo habitual, por lo que me entusiasmó fotografiarla», explica su autor.

«El tiburón casi parecía que se estaba hartando de los peces pequeños e intentaba sacudirse el enjambre. Se sumergía bruscamente y volvía a ascender enseguida agitando la cola, pero los peces se arremolinaban aún más densamente alrededor del pobre tiburón, ¡que apenas podía ver a través de la bola de cebo! Esperaba pasar un rato fotografiando a este tiburón, pero tras algunas subidas y bajadas, desapareció en las profundidades del océano Índico, un encuentro que nunca olvidaré».

Fotógrafo submarino británico más prometedor del 2023

Theo Vickers, por ‘An island’s wild seas’ (Los mares salvajes de una isla)

La luz del sol penetra a través de una jungla marina de algas Himanthalia en los arrecifes de creta de la Zona de Conservación Marina de las Agujas. Los tentáculos de punta púrpura de las anémonas snakelocks (Anemonia viridis) surgiendo del suelo del bosque. Llamativas formaciones rocosas, las Needles de la Isla de Wight atraen anualmente a cerca de 500.000 visitantes.

Sin embargo, al igual que muchos de los hábitats marinos británicos, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes calcáreos de la isla que se encuentran debajo, desde nudibranquios y rayas hasta sepias y peces cuco, son en gran medida desconocidas para la mayoría. «Explorando los arrecifes menos profundos en una tarde de verano, mi misión era capturar una imagen gran angular que documentara este impresionante hábitat local, combinando tanto los imponentes bosques de arriba como las anémonas que dominan el lecho marino de tiza de abajo. Tras varios intentos insatisfactorios, tropecé con este barranco repleto de anémonas y, hundiéndome en el bosque que había debajo, encontré la composición que había estado buscando», subraya su autor.

Conservación Marina

‘Hopeless’ (Sin esperanza), de Alvaro Herrero

Una ballena jorobada sufre una muerte lenta, dolorosa y agonizante después de que su cola se enredara en una cuerda y unas boyas, inutilizándola por completo. Un reflejo de lo que están sufriendo no sólo nuestros océanos, sino también nuestro planeta, producto del egoísmo y la falta de responsabilidad del hombre.

«Tomar esta fotografía fue, para mí, el momento más triste que he vivido en el océano. Sobre todo porque he pasado mucho tiempo con las jorobadas bajo el agua, experimentando el contacto visual, las interacciones y viendo con mis propios ojos cómo son seres sensibles e inteligentes. Pero estoy ‘feliz’ de poder captar ese momento y mostrar al mundo lo que está ocurriendo, lo que estamos haciendo. Realmente espero que esta imagen nos haga tomar conciencia, nos abra los ojos y nos impulse a realizar cambios reales».

Categoría ‘Gran angular’

‘Fade’ (Desvanecerse), de J. Gregory Sherman

Su autor explica cómo tomó la foto: «Mi compañera de buceo y yo alquilamos un barco para llegar a Stingray City, en Gran Caimán, antes del amanecer para poder captar la luz de la mañana y las ondulaciones de la arena imperturbables. Justo cuando el sol rompía el horizonte, una línea de rayas del sur se dirigió directamente hacia mí y capturé esta imagen mientras se deslizaban por la arena. El uso de un gran puerto de cúpula me permitió crear una imagen dividida que mostraba el cielo del amanecer intensamente colorido en contraste con las rayas casi monocromáticas y la arena bajo la picada superficial».

Categoría ‘Naufragios’

‘Engine with a saddle’ (Motor con montura), de Brett Eldridge

Explorando objetivos a los que fotografiar, la autora se topó «con una mancha de sonar muy pequeña, pero prometedora, a 230 pies de profundidad«, detalla. «Me preparé y salté con la esperanza de encontrar algo especial. Después de buscar un poco, mi corazón se aceleró cuando vi por primera vez un pez y luego la hélice de un avión monomotor de la Segunda Guerra Mundial ¡casi completamente intacta! Resultó ser un F8F-1 Bearcat, un raro avión del que Neil Armstrong dijo una vez que era su favorito y que ha sido descrito como ‘Un motor con silla de montar'».

«Sola en la primera inmersión con un tiempo de fondo limitado, tomé suficientes fotos para construir un modelo ‘borrador’ e identificar el pecio. Necesitando un modelo fotogramétrico mejor para el concurso UPY y con los plazos acercándose rápidamente, reservé el 19 de diciembre y crucé los dedos. Afortunadamente tuvimos unas condiciones épicas y conseguí las fotos que necesitaba. Fue mi última inmersión de 2022″, finaliza.

Categoría ‘Macro’

‘Unsung’, de Shane Gross

Caminando por una costa rocosa escudriñábamos bajo las rocas, el autor utilizó un objetivo de sonda y la pantalla LCD de su cámara para comprobar si había nidos de medregales. Una vez encontrados, «me tumbaba sobre las rocas cubiertas de percebes, cortándome los codos, intentando componer imágenes de peces de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar a pesar de tener uno de los ciclos vitales más interesantes de cualquier animal», cuenta.

Los medregales son peces de aguas profundas que viajan a la zona intermareal para desovar. Los machos cantan para atraer a las hembras y ella pondrá tantos huevos como merezca su canto antes de pasar al siguiente cantante. Ahora, el macho tiene la oportunidad de fecundar los huevos, pero sólo si no se le adelanta un macho cantor con aspecto de hembra. El macho cantor guardará entonces el nido sin saber que los hijos pueden no ser suyos.

Categoría ‘Comportamientos’

‘Make love not war’ (Hacer el amor y no la guerra, de Yury Ivanov

Una pareja de pulpos coco apareándose. El autor lo cuenta: «Sabía que podía encontrar esta especie de pulpo en uno de los puntos de inmersión cercanos al pueblo de Tulamben (Bali, Indonesia) y que sólo están activos por la noche en ese lugar. Me sumerjo allí sólo después de las 7 de la tarde con la esperanza de fotografiar algo único: su apareamiento. He realizado más de 30 inmersiones nocturnas en el lugar y finalmente tuve suerte. La foto muestra el final de su amor».

Categoría ‘Retrato’

‘The trunk’ (La trompa), de Suliman Alatiqi

La trompa del elefante es uno de los rasgos anatómicos más distintivos del mundo natural y esta foto pretende resaltarlo. Por suerte, el elefante «sintió curiosidad por mi cámara y estuvo encantado de tantearla, lo que me dio la oportunidad de captar esta perspectiva a pesar de que las condiciones para una foto de trompa eran malas (agua agitada y poca visibilidad)», explica su autor.

«En mis primeros intentos, los orificios nasales no estaban totalmente iluminados debido a lo cerca que estaban del objetivo (lo cual era necesario para el efecto fotográfico pretendido). Así que volví en un momento concreto en el que pensé que el ángulo del sol sería óptimo y conseguí iluminar completamente las fosas nasales. Esto añadió muchos más detalles a la parte clave de la imagen, sin los cuales la foto no sería tan eficaz».

Categoría ‘Blanco y negro’

‘El Blanco – The White One’, de Don Silcock

La imagen fue tomada en la última mañana de un viaje de cinco días a la Península Valdés en Argentina, en agosto de 2022, con un permiso especial para entrar en el agua con las ballenas francas australes que se reúnen allí entre junio y diciembre de cada año. La madre, que puede verse al fondo, «aceptó nuestra presencia y permitió que la cría interactuara con nosotros. Era muy juguetona pero tenía cuidado de no golpearnos con la cola y parecía estar disfrutando realmente de todo ello, ¡casi tanto como nosotros!», explica el autor.

Categoría ‘Compact’

‘Klunzinger’s wrasse in motion’ (Pez de Klunzinger en movimiento), de Enrico Somogyi

Su autor cuenta que cuando buceaba en Marsa Alam «vi innumerables mugílidos de Klunzinger. Uno de ellos se mostró especialmente curioso y muy interesado en mi objetivo. Pude hacer algunas buenas fotos con el clásico gran angular. Al cabo de un rato pensé que sería buena idea probar con una larga exposición. Así que ajusté mi cámara a la apertura más pequeña f11, el valor ISO a 64 y el tiempo de exposición a 1/13s. Para esta foto, moví la cámara un poco hacia delante mientras se disparaba el obturador. Esto creó el efecto de zoom en la parte inferior de la imagen. Quedé muy satisfecho con el resultado».

Deja una respuesta