Actualidad

El VIII Camino de Santiago a Vela extiende su emoción

La fecha límite de inscripción es el 10 de abril

La travesía de El Camino a Vela cumple este año su octava edición y promete dar mucho que hablar. El éxito de los pasados años y las peticiones de los peregrinos por mar de extender su estancia en los diferentes puertos de recalada han hecho que la edición se alargue, arrancando el próximo 6 de junio y llegando a Santiago de Compostela el 29 de junio (24 jornadas después).

La cita, además, no solo dará importancia a las actividades relacionadas con el propio Camino de Santiago, sino que dará visibilidad a la Educación Azul, a la búsqueda de acercar «el mar a la gente» y «la gente al mar». Lo hará, cuenta la organización, a través de tres ejes estratégicos: Educación, empleo y desarrollo profesional y, por último, la difusión de todas las actuaciones.

Una aventura que arranca en La Rochelle

Los veleros peregrinos partirán desde La Rochelle, recalando posteriormente en Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela. Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.

Reconocida por el Cabildo de la Catedral de Santiago, este evento cultural se celebra durante 24 días, con 13 etapas de navegación en velero y 10 días de descanso y visitas turísticas.

Esta edición cuenta con el patrocinio de Repsol, QuironSalud, Aqualia, Mercury Avator y Mapfre y con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Cuenta con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).

Requisitos para obtener la Compostela

La Compostela es la acreditación que certifica la peregrinación a la tumba de Santiago. La navegación desde el puerto de salida hasta el de llegada deberá realizarse en barco a vela. Los navegantes deberán realizar un mínimo de 100 millas náuticas. Para conservar el espíritu del camino, los kilómetros desde el último puerto de atraque hasta la catedral se realizarán a pie.

¿Cómo participar?

La organización pone fácil, a través de su web, la participación de todo aquel que quiera vivir la experiencia del Camino de Santiago a vela; tanto si el que desea hacerlo tiene barco como si no. La fecha límite de inscripción es el 10 de abril.

Deja una respuesta