Nautik People

Shigeru Ban y cómo revolucionar la construcción de casas con contenedores de barco

La Fundación Princesa de Asturias otorga al arquitecto el galardón a la Concordia gracias a su labor en la creación de refugios tras catástrofes naturales

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer este jueves que el arquitecto Shigeru Ban (Tokio, Japón, 5 de agosto de 1957) es el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2022, gracias a su capacidad de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras provocadas en su mayoría por catástrofes naturales.

Una de sus intervenciones más conocidas es la que realizó en el pueblo japonés de Onagawa, arrasado por un tsunami en marzo de 2011. Entonces, el arquitecto construyó en un antiguo campo de béisbol un barrio realizado en tiempo récord usando contenedores de barco para dar techo a unas 500 personas desplazadas por la tragedia.

Ante esa situación, el arquitecto se puso manos a la obra en la construcción de viviendas temporales de tres pisos hechas con contenedores de barcos. Al apilar estos contenedores en forma de tablero de ajedrez, el sistema creó espacios habitables luminosos y abiertos entre los contenedores.

El proyecto consistió en utilizar contenedores de transporte existentes (de 6 metros) y apilarlos en forma de tablero de ajedrez hasta tres pisos. Los objetivos eran, entre otros, minimizar el periodo de construcción; proporcionar una zona de aparcamiento, una instalación comunitaria y la privacidad de las familias, y conseguir una construcción con un «excelente comportamiento sísmico» para evitar un mayor desastre.

El arquitecto no solo pensó en esas viviendas, sino en la creación de una zona amable con el residente, por lo que realizó un mercado y una cafetería, construidos en la zona central con una gran carpa para crear un espacio de reunión entre ellos.

Además de esta construcción con contenedores de barco, Shigery Ban se caracteriza por realizar diseños de alta calidad, concebidos a base de materiales no convencionales y reutilizables, y en construcciones en las que la privacidad y la estética son factores importantes.

Hoy, el plástico, la madera, la tela, el papel y el cartón son sus aliados a la hora de proyectar sus arquitecturas de emergencia, en las que lo prioritario es el máximo respeto por los futuros habitantes de esos espacios y por su dignidad. 

Ahora, Premio Princesa de Asturias

Premio Pritzker en 2014 y doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania, 2009) y la New School (EE. UU., 2011), Shigeru Ban ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (2004) y los premios de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2005) y AIJ (2009), concedido por el Instituto de Arquitectura Japonés, entre otros reconocimientos. Ahora, recibirá el Princesa de Asturias a la Concordia, cuyo acto de entrega se realizará en el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.