Gadgets

Starlink: la solución de Elon Musk que permite conectarse a internet desde las aguas más remotas

La empresa pretende que la tecnología llegue a los buques mercantes, plataformas petrolíferas y yates premium

El fundador de los coches Tesla y la persona más rica del mundo según Forbes, Elon Musk, tiene un as bajo la manga para ampliar el uso de internet a cualquier punto del planeta. Estés donde estés. Esa la idea de Starlink, que nace bajo el amparo de SpaceX –empresa de fabricación aeroespacial– para la creación de una constelación de satélites​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Una realidad que tiene especial interés en el mundo marítimo, donde la lejanía de las embarcaciones de la costa hace complicado mantener una conexión a internet sin ‘altibajos’ y hacerlo como si nos conectáramos desde el sofá. Es justo lo que busca Musk: alcanzar una velocidad de descarga de hasta 350 Mb mientras esté en alta mar.

La propia marca detalla en su web que su objetivo es llegar a los buques mercantes, plataformas petrolíferas y yates premium. Starlink Maritime permite conectarse desde las aguas más remotas del mundo, «como lo haría en la oficina o en su casa», explica.

Starlink, de hecho, se utiliza ya para obtener vídeo de alta calidad de los aterrizajes de cohetes SpaceX en alta mar, proporcionando cobertura continua en motores capaces de generar hasta 190.000 lb de fuerza.

La instalación del servicio de Musk es sencillo, ocupando un espacio reducido, pero requiriendo una zona mínima sobre la cubierta. Además, su montaje y su instalación es fácil. Y la cobertura, garantizada. Igualmente, la empresa de Musk garantiza «cifrado de extremo a extremo», lo que supone que los datos del cliente están protegidos y la confidencialidad del tráfico web del usuario, garantizada.

Y, ¿qué precio tiene? Aunque en la web no se dan detalles concretos de este servicio marítimo, sabemos que no es barato. De hecho, el servicio para tener internet en cualquier rincón ‘terrestre’ parte de los 99 euros al mes con un pago único de hardware de 639 euros iniciales. La cobertura actual de esta propuesta, por cierto, incluye toda la zona del Mediterráneo, ampliándose poco a poco al resto del mundo. Aunque, eso sí, las condiciones meteorológicas deben ser idóneas para que el servicio funcione al 100 %.

El logro de SpaceX

Starlink forma parte de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, con la que han logrado, entre otros hitos, lanzar el primer cohete de financiación privada en alcanzar la órbita o ser la primera compañía de financiación privada que lanza, pone en órbita y recupera una nave espacial.

Además, SpaceX ha sido la primera empresa privada en la historia en realizar el primer viaje al espacio de una nave tripulada por civiles, no por astronautas, formando parte de la misión Inspiration4 (Cabo Cañaveral, 15 de septiembre de 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.