Actualidad

Un buque oceanográfico y ocho avionetas: así es el ‘ejército científico’ que recorre las aguas de Europa en busca de cetáceos

En España, las aguas oceánicas del golfo de Vizcaya y al oeste de la plataforma gallega se recorrerán a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef

¿Cuántas ballenas, delfines o marsopas tenemos en nuestro territorio? A esa pregunta quiere responder la iniciativa europea SCANS-IV, un proyecto con el que se pretende estimar la abundancia de cetáceos en las aguas atlánticas de toda Europa de forma simultánea mediante la observación desde buques oceanográficos y avionetas. Una iniciativa que se repite por cuarta vez, durará hasta le 31 de julio y en la que participan nueve países y que en España lidera el Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

Para ello, se realiza un muestreo simultáneo en todas las aguas europeas, mediante un recorrido en zigzag durante el cual un equipo de más de 80 científicos buscará evidencias de la presencia de ballenas, delfines y marsopas mediante avistamientos visuales y acústicos. Además, se tomarán muestras de agua para determinar si es posible detectar la presencia de cetáceos mediante el análisis de ADN en el agua de mar y usar aviones no tripulados para registrar y calibrar dichos análisis.

En España, las aguas oceánicas del golfo de Vizcaya y al oeste de la plataforma gallega se recorrerán a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef durante cerca de 30 días de navegación. Las aguas españolas más costeras serán muestreadas mediante vuelos en avionetas.

Esta campaña, enmarcada dentro de los programas de seguimiento de mamíferos marinos diseñados bajo la Directiva Marco de las Estrategias Marinas, permitirá determinar si ha habido cambios en la distribución y abundancia de las diferentes especies de cetáceos a lo largo de las últimas décadas en el Atlántico europeo.

En la campaña participará personal de los centros oceanográficos de Vigo, Murcia y Canarias del IEO, así como del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de AZTI. La campaña está financiada como parte del encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al IEO para la implementación de las Estrategias Marinas Españolas y con fondos Next Generation del convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto MERMACIFRA. Además, en la campaña también participan los proyectos NuTEC, con apoyo de la Fundación Biodiversidad, y CetAMBICion, financiado por la DG ENV de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.