Actualidad

Por qué España puede ganar la tercera temporada de la «Fórmula 1» del mar

La nueva edición de la SailGP arranca en Bermudas. Cádiz será protagonista de la competición en septiembre

Bermudas se viste de gala para el regreso de la competición SailGP, la conocida como «Fórmula 1» del mar, y cuyo Gran Premio se lleva a cabo los días 14 y 15 de mayo. Una competición en la que Australia defenderá su título en las emblemáticas aguas del Great Sound tras haberse coronado como campeona en la gran final de la segunda temporada en San Francisco.

Pero esta temporada la competencia será más dura que nunca, con una flota que se amplía a diez equipos y donde España cobra aún más protagonismo. Si nuestro país llegó a al final del SailGP del pasado marzo con opciones de victoria, todo se truncó cuando nuestro F50 Victoria chocó con Estados Unidos. Unos errores de cálculo que los españoles quieren evitar a toda costa esta temporada.

En esta ocasión, el encargado de pilotar al conjunto será Jordi Xammar (medallista olímpico, bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio), que ya anticipó su llegada al equipo español al final de la pasada temporada. Toda una garantía de éxito.

Ahora, capitaneará un conjunto que reúne a algunos de los mejores talentos deportivos de la vela. El equipo español es el más joven en competir en el campeonato de vela SailGP y debutó en febrero de 2020. Xammar estará acompañado por Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta).

Se suma al equipo español el también olímpico en la clase Finn, Jake Lilley (grinder), que ejercerá de grinder tras el reciente accidente de Joan Cardona, quien a principios de semana se rompió el metacarpiano de un dedo de la mano en una caída en bici entrenando. A pesar de ello, se espera que Cardona pueda competir, si bien es probable que descanse en alguna de las carreras.

El Bermuda Sail Grand Prix es el inicio de la que se prevé que sea la temporada más competitiva y dura de la liga. Un total de diez países (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, España –se celebrará en Cádiz el 24 y 25 de septiembre de 2022–, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de 11 Grandes Premios.

La tercera temporada de SailGP contará con un total de 11 Grandes Premios tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur. La campaña se cerrará con la gran final de la tercera temporada, que tendrá lugar en San Francisco los días 6 y 7 de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.