Actualidad

«Opentop»: así es la apuesta del Puerto de Valencia para convertirse en referente mundial de innovación

Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha en el marco de Opentop es su programa de incubación y aceleración

La Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, ha presentado «Opentop», el hub de innovación que busca convertirse en un referente mundial en innovación abierta en el sector logístico portuario, fomentando la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras. 

El evento ha reunido a más de 150 asistentes entre autoridades locales, representantes del clúster logístico portuario y miembros del ecosistema de innovación. En él, la Fundación Valenciaport ha detallado que «Opentop» facilitará a las startups participantes la posibilidad de trabajar directamente desde y con las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Valencia, primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo, fomentando el emprendimiento no solo regional, sino nacional e internacional, a la vez que fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.

Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha en el marco de Opentop es su programa de incubación y aceleración para cuyo desarrollo la Fundación Valenciaport cuenta con Telefónica como partner estratégico.

El acto ha sido inaugurado por Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valenciaport, quién ha explicado que el clúster de Valenciaport «ha sido pionero en el ámbito de la innovación en muchos aspectos, siendo la Fundación Valenciaport un claro exponente de la gran apuesta del Puerto de Valencia y de su comunidad portuaria por fomentar la innovación, como una forma de incrementar su competitividad, y de ofrecer mejores servicios logísticos y portuarios”.

También ha destacado que, “con esta nueva iniciativa, ponemos a disposición de la comunidad portuaria todo un conjunto de herramientas para apoyar y facilitar la rápida y efectiva incorporación de nuevas tecnologías, metodologías de innovación y cultura innovadora en el sector”.

A continuación, Guenia Gawendo, directora de Telefónica Ventures, ha destacado cómo Telefónica está apostando por la digitalización de los puertos, donde el Puerto de Valencia juega un papel fundamental. Sobre el Hub de Innovación de Valenciaport, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de esta colaboración con el puerto de Valencia, donde los acompañaremos en su recorrido como Hub de Innovación abierta, ayudándoles a crecer y a incrementar su competitividad con una propuesta integral para lograr acelerar y escalar a las startups”. 

Javier Romeu, CEO de TIBA, y Hugo Mira, CEO de Wimtruck y Mojito360, han compartido con los asistentes su exitosa experiencia de colaboración en innovación abierta entre una gran corporate y una startup. Según Mira “gracias a esta unión hemos conseguido llegar a ser un referente en soluciones de visibilidad logística internacional”.

Por otra parte, Javier Romeu ha elogiado a ambas startups explicando que “Wimtruck y Mojito360 traccionan y aceleran a una velocidad imposible de ejecutar dentro de una gran empresa, con soluciones disruptivas y que en diferentes ocasiones han transgredido los lugares comunes del sector marítimo”.

Por último, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha detallado las actividades que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa. Opentop incluirá un programa de incubación y aceleración, «que desarrollaremos conjuntamente con nuestro partner Telefónica; así como un Living Lab y un fondo de capital riesgo, que vendrán a completar las actividades de I+D+i y de formación que venimos desarrollando en la Fundación Valenciaport desde 2004”.

Además, Torregrosa ha adelantado que la primera actividad de Opentop será la celebración del 2º Valenciaport Hackathon, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de mayo y cuyas inscripciones quedaban abiertas en ese mismo momento a través de la recién estrenada web de Opentop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.