Actualidad

La matriculación de embarcaciones sigue cayendo en el acumulado anual

En total, se resienten un 17 % con respecto a los datos del 2021

El 2022 continúa padeciendo los malos datos en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, que caen un 17 % hasta finales de mayo, con 2.518 registros frente a los 3.026 alcanzados en el mismo período de 2021. También las matriculaciones en el mercado de chárter se han visto afectadas, bajando 1,7 puntos; sin embargo, en datos porcentuales este mercado ha ganado cuota y representa ya el 36 % del mercado global, según detalla la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El segmento de embarcaciones mayores de 16 metros presenta un crecimiento del 3 %, un buen dato pues aun siendo un segmento minoritario las embarcaciones de esta eslora generan un impacto importante en el empleo y un mayor gasto de los usuarios de este tipo de embarcaciones. El resto de los segmentos arrojan datos negativos de matriculaciones en el periodo analizado. 

Por tipo de embarcaciones, las neumáticas semirrígidas son las únicas que matriculan en positivo (4,5 %), arrojando la mayor caída las motos de agua (-39,7 %), seguidas de veleros
(-14.3 %), barcos a motor (-8,6 %) y neumáticas plegables (-6,5 %). 

El mercado de alquiler con una caída de las matriculaciones para este uso del 1,7 %, avanza en cuanto a cuota de mercado y representa ya el 36 % del mercado náutico global. Con un aumento también de las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros para chárter (66%) en el acumulado del año.

El norte avanza en matriculaciones

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas con mayor impacto en el mercado náutico se ven afectadas por la caída de las matriculaciones, salvo determinadas provincias como Granada (18 %) en Andalucía, y Lleida (50 %) en Cataluña. En el norte, Guipúzcoa (100 %) y Asturias (10,5 %) siguen creciendo en el acumulado del año.

En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando este mercado por cuota (34,7 %) y crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones para chárter (32,5 %). También presentan datos de crecimiento A Coruña, Almería, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Pontevedra y Tarragona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.