Actualidad

La matriculación de embarcaciones para alquilar sube un 125% en diciembre

Se ha mantenido la situación de estabilidad durante todo el año

Ya conocemos los datos del Informe Anual del mercado de embarcaciones de recreo 2022, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que refleja que el anual de matriculaciones de embarcaciones para el ejercicio 2022 se cifra en 5.847 registros, un 14,94% menos que en 2021. Son datos que cumplen con las previsiones del sector para 2022, manteniendo y mejorando sensiblemente la estabilidad del mercado náutico nacional.

El mes de diciembre, un mes que históricamente ha venido registrando las cifras más bajas de matriculaciones del año, ha roto esta tendencia en 2022 con un crecimiento del 31% de las matriculaciones con respecto al mismo mes del año pasado. 

El mercado del chárter náutico mejora también las cifras medias del ejercicio, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso comercial del 1,25% con respecto a 2021. También el mes de diciembre ha sido especialmente positivo para el chárter náutico con un crecimiento de las matriculaciones del 125%.

Por eslora

En el consolidado del ejercicio, cabe destacar el buen comportamiento de las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros que crecen un 5,9%. El resto de las estoras caen, con mayor incidencia en los segmentos de esloras medias, desde los 8 y hasta los 16 metros. 

Por tipo de embarcaciones

Las motos de agua acusan la mayor caída, de un 27%, siguiendo la tendencia del año al ser las más afectadas por la crisis logística, seguidas de veleros (-15,5%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-8,6%) y neumáticas plegables (-3%).

Matriculaciones por provincias

En 2022, Cataluña y las Islas Baleares han sido las comunidades autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,7% y 18,5%, respectivamente.  

En el cómputo de matriculaciones, determinados territorios costeros del norte como Guipúzcoa (10,42%) y Cantabria (9,46%), y Girona en Cataluña (2,8%) arrojan los mejores datos en cuanto a aumento de de matriculaciones en 2022. Cabe destacar también el crecimiento de matriculaciones en provincias de interior como Álava, León, Valladolid y Burgos.

Mercado chárter en crecimiento

Las Islas Baleares lideraron este mercado en 2022 (31% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter de los territorios costeros  (28%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Gran Canaria, Ceuta, Cádiz, Tenerife, Tarragona y Cantabria.

Ante estos datos, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, recalca que el sector náutico «ha mantenido la situación de estabilidad durante todo el año, pese al contexto económico y la crisis logística, destacando la mejora de los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el último trimestre, tanto en el mercado global como en el del chárter náutico».

Unas cifras que, destaca, «son datos que reflejan el buen posicionamiento del turismo náutico y la apetencia de la sociedad por la náutica de recreo para disfrutar del tiempo libre, lo que reafirma el potencial del sector náutico como dinamizador del turismo ‘marca España’, en una coyuntura económica que se presenta compleja para 2023 y a la que el mercado náutico no es ajeno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *