Actualidad

Estados Unidos retira el aviso sanitario por coronavirus en los cruceros

El número de infecciones diarias por Covid-19 registradas se ha desplomado en los Estados Unidos hasta cerca del 8%

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han retirado su aviso sanitario para viajes en crucero, poco más de dos años después del inicio de la pandemia de Covid-19.

El cambio es la culminación de seis semanas de reducción rápida de las advertencias de Covid-19 para los cruceros. El 9 de febrero, los CDC publicaron las directrices para un nuevo programa voluntario de Covid-19 para los cruceros, pero mantuvieron el aviso de viaje en el nivel 4, que significa «riesgo muy alto» y «evitar viajar», habiendo permanecido durante meses.

Menos de una semana después, la agencia rebajó la evaluación del riesgo de los cruceros a un aviso de nivel 3 de «alto riesgo». Hace unas dos semanas, los CDC volvieron a rebajar la evaluación del riesgo a un aviso de nivel 2 de «riesgo moderado».

Es posible que ya no haya un aviso formal de salud para viajar en crucero, pero la agencia insiste en que los cruceristas deben estar «al día» en sus vacunas. Eso significa vacunas de refuerzo para aquellos que pueden ponérselas. Los CDC siguen recomendando que las personas que no hayan recibido la vacuna de refuerzo eviten viajar en crucero.

A día de hoy, alrededor del 65,4% de la población total de EE.UU. está totalmente vacunada, pero cerca de la mitad (49,8%) de los que reúnen los requisitos para recibir el refuerzo aún no han recibido la primera dosis de refuerzo, según los datos de los CDC.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde a una segunda dosis de refuerzo para las personas de 50 años o más, después de que aparecieran datos que indicaban que la primera dosis de refuerzo pierde eficacia después de tres a seis meses.

Retirar el aviso sanitario no es lo mismo que decir que viajar en crucero está libre de riesgos. «El virus que causa la Covid-19 se propaga fácilmente entre las personas que se encuentran en lugares cerrados a bordo de los barcos«, según la página web de los CDC sobre los cruceros. «Si el virus se propaga a bordo de un crucero, los pasajeros y la tripulación corren el riesgo de infectarse, incluso si están al día con sus vacunas contra el COVID-19».

Desde que alcanzó su punto álgido a mediados de enero, el número de infecciones diarias por Covid-19 registradas se ha desplomado en los Estados Unidos hasta cerca del 8% de lo que era en el momento álgido de la oleada de ómicron, según los datos de los CDC. Pero el país sigue registrando unas 3.800 muertes diarias por coronavirus, lo que supone un aumento respecto a hace unas semanas.

En un comunicado, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, el grupo comercial del sector, dijo que la decisión de los CDC «reconoce las eficaces medidas de salud pública aplicadas en los cruceros y comienza a igualar las condiciones» con los viajes en tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.