Actualidad

Encuentran el submarino Albacore II, desaparecido en 1944

Se perdió en el mar el 7 de noviembre de 1944 y lo acaban de encontrar. Lo ha hecho el Dr. Tamaji Ura, de la Universidad de Tokio, y lo ha confirmado el Comando de Historia y Patrimonio Naval de Estados Unidos. Los registros históricos del pecio guiaron las misiones del Dr. Ura, cuyo equipo trató de establecer la ubicación del pecio utilizando un vehículo teledirigido.

Las fuertes corrientes, el crecimiento marino y la escasa visibilidad en el lugar dificultaron la documentación completa del pecio y la obtención de imágenes exhaustivas. Sin embargo, en el vídeo de los expertos se identificaron varias características clave de un submarino clase Gato de finales de 1944.

El conocimiento de modificaciones en el cuerpo del Albacore antes de su última misión, como la presencia de una antena parabólica de radar SJ y un mástil, una hilera de orificios de ventilación a lo largo de la parte superior de la superestructura y la ausencia de placas de acero a lo largo del borde superior del canal navegable, permitieron a la Subdivisión de Arqueología Subacuática de Estados Unidos confirmar el hallazgo del submarino Albacore.

Se trata de una embarcación militar estadounidense hundida protegida por la legislación estadounidense y bajo la jurisdicción de la Subdivisión de Arqueología Subacuática (NHHC). Aunque las actividades no intrusivas, como la documentación por teledetección, en embarcaciones militares hundidas de la Marina de EE UU están permitidas, cualquier actividad intrusiva o potencialmente intrusiva debe coordinarse con la NHHC y, si procede, autorizarse a través de un programa de permisos pertinente.

En este caso, explica Estados Unidos, este hundimiento debe ser calificado como ‘tumba de guerra’, debiendo ser respetado como el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación.

Imágenes del submarino hundido

El Albacore fue construido por la Electric Boat Company en Groton y puesto en servicio el 1 de junio de 1942. Antes de perderse en 1944, realizó 11 patrullas de guerra y se le atribuyen 10 hundimientos confirmados de buques enemigos (y posiblemente otros tres aún no confirmados). El Albacore obtuvo nueve estrellas de combate y cuatro Presidential Unit Citations durante su carrera. Seis de los diez hundimientos enemigos fueron de buques combatientes enemigos, lo que la sitúa como uno de los submarinos con más éxito contra combatientes enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta