Actualidad

El mercado de chárter representa ya el 35,5 % del mercado náutico global

El mercado náutico se mantiene con un descenso del 17 % en las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto

El Informe del mercado de embarcaciones de recreo entre enero y agosto de 2022 que edita la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) desvela que el mercado del alquiler de barcos representa ya el 35,5 % del mercado náutico global. Estas cifras positivas contrastan con el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, que hasta agosto suman 4.925, frente a las 5.943 del mismo período del año pasado, lo que supone un descenso del 17 %. 

Por eslora

Caen todos los segmentos salvo las embarcaciones mayores de 16 metros que crecen casi un 2 % en el período analizado, con respecto al mismo período de 2021. Las embarcaciones menos afectadas por la caída son las de esloras entre 6 y 8 metros (-3,5%). Las embarcaciones menores hasta 6 metros caen un 20,6 %, los barcos entre 8 y 12 metros un 16,4 % y el segmento entre 12 y 16 metros registra un descenso del 22,7 %. 

Por tipo de embarcaciones, todos los mercados presentan descenso de matriculaciones, con menor incidencia en las neumáticas semirrígidas (-3 %), seguidas de los barcos a motor (-10%), neumáticas plegables (-11,8 %), veleros (-13,6 %) y motos de agua que sigue siendo el mercado con mayor caída debido a la crisis de suministros (-36,8 %). 

El mercado de alquiler registra 1.744 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-agosto de este año, aminorando el descenso de los meses precentes y registrando una leve caída del 3 % con respecto a 2021, debida a la caída de las matriculaciones de motos de agua (que han bajado un 29 %).

El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a uso comercial han crecido en el período analizado y el mercado de chárter representa ya el 35,5 % del mercado náutico global. 

Matriculaciones por provincias

La práctica totalidad de las provincias costeras mantienen descensos en las matriculaciones de embarcaciones de recreo. El descenso de matriculaciones de embarcaciones de recreo afecta a la práctica totalidad de las provincias. Las Islas Baleares sigue siendo el territorio con mayor actividad náutica (19,5 % de cuota de mercado en el período analizado). En el cómputo de matriculaciones, de las provincias costeras, sigue destacando Guipuzcoa con un crecimiento del 35 %. 

En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32,4 % de cuota) y registrando el mayor crecimiento de las matriculaciones para chárter (27 %) en territorios costeros. También presentan datos de crecimiento de matriculaciones Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Cantabria, Murcia, A Coruña y Pontevedra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.