
Después de escribir sobre barcos de todos los tamaños durante prácticamente toda mi vida adulta, una de las muchas cosas interesantes que he aprendido sobre la «industria» de los yates es que es mucho, mucho más que una «industria» de varios miles de millones de dólares. Claro, todos los superyates que cubro cuestan cantidades incomprensibles de construir, poseer y mantener. Y, afortunadamente, mi querida «industria» de la náutica que trabaja constantemente para hacer la náutica más exclusiva y más accesible todo el tiempo.
Pero, la verdad es que, para casi todos los amantes de los barcos que conozco (¡que poseen desde el bote de vela más pequeño hasta una flota de superyates y una isla privada para atracarlos!), poder experimentar la libertad, la relajación, la diversión, las conexiones con la familia y los amigos, y la privacidad que sólo un barco puede proporcionar siempre hace que el coste merezca la pena.
Por eso no me sorprende que el segundo Foro anual Experiential Yachting que tuvo lugar en Dubai recientemente fuera todo un éxito. Se diseñó específicamente para destacar cómo la experiencia de navegar en yate puede marcar una diferencia positiva en el mundo y contó con patrocinadores como Oceanco, Sunreef Yachts, Four Seasons Yachts, Space Perspective y Islamic Coin que quieren hacer lo mismo.
«Este foro se creó con la misión de elevar el potencial humano a través de la náutica y cambiar la percepción de la náutica identificando un nuevo nicho para los superyates multifuncionales e introducir el concepto de ‘náutica holística’ para unas operaciones y un estilo de vida más saludables», afirma la fundadora del Foro de Náutica Experiencial, Maria Alekseenko Magan.
Personalmente, me fascinó conocer los resultados de un experimento neurocientífico iniciado por Maria Alekseenko Magan en colaboración con Claudia Batthyany, de Monaco Capital of Advanced Yachting, para estudiar cómo el balanceo de las olas del mar afecta a las ondas cerebrales durante la meditación a bordo de una pequeña embarcación en el mar en comparación con la misma meditación en tierra.
La iniciativa también atrajo la atención de instituciones con sede en Mónaco relacionadas con la ciencia y la sanidad, incluida una asociación con AERA.Health destinada a proporcionar a la industria náutica soluciones relacionadas con la longevidad y la sanidad preventiva en los yates.
«Los valores y comportamientos de nuestra clientela están evolucionando», afirmó el Director de Marketing del Grupo Oceanco, Paris Baloumis. «Para atender a esta nueva mentalidad, será esencial adoptar la economía de la experiencia. La náutica está brillantemente posicionada para encajar en este nuevo modelo, pero sólo si adaptamos nuestros propios enfoques y nuestra oferta. Este es un enfoque central para Oceanco y nuestros socios».
«En un mundo que requiere ideas frescas y nuevas soluciones, la náutica puede desempeñar un papel importante en nuestra humanidad. Por lo tanto, necesitamos repensar e implementar nuevos modelos de negocio y una nueva filosofía de la náutica», afirmó Maria Alekseenko Magan.
«Tanto si está interesado en la longevidad y la asistencia sanitaria preventiva, la educación a distancia para sus hijos, o simplemente quiere captar su objetivo mediante operaciones comerciales en el mar, el uso de un yate va mucho más allá de las habituales vacaciones, relajación o exploración. Hoy en día, junto con visionarios de diferentes sectores, Experiential Yachting redefine la náutica cambiando la función del yate. El objetivo común no es otro que elevar el potencial humano y abrir un nuevo capítulo y un nuevo mundo en el mar».
Apúnteme.