Actualidad

Así es el imponente buque escuela de la Marina italiana que hace parada (y se puede visitar) en Cádiz

El barco Amerigo Vespucci, en España del 11 al 13 de agosto

El buque escuela Amerigo Vespucci –de la Marina Militar de Italia–, que partió de Livorno (Italia) el 2 de julio para iniciar su campaña educativa del 2022, llegará a España este jueves 11 de agosto tras pasar por Palermo, Túnez, Argel, Lisboa y Casablanca. Lo hará en el puerto de Cádiz, donde podrá ser visitado hasta el 13 de agosto.

A bordo viajan 143 alumnos, entre ellos 13 extranjeros de 6 países, que componen la ‘primera promoción’ de estudiantes que forman parte de las exigentes actividades náuticas y marineras que completarán su formación ético-militar. Tendrán que demostrar que han hecho suyos los valores de apego a la institución, disciplina y sentido del deber, pero sobre todo que son capaces de trabajar en equipo, explica la propia Marina Militar de Italia.

Se trata de un buque escuela construido en 1930 y diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. Tiene 101 metros de eslora, 16 metros de manga y 7 metros de calado. Es la unidad más antigua en servicio de la Armada italiana, construida y equipada íntegramente en el Regio Cantiere Navale di Castellamare di Stabia. El casco se colocó el 12 de mayo de 1930 y se botó el 22 de febrero de 1931. Entregado a la Marina el 26 de mayo de 1931, entró en servicio como buque escuela el 6 de junio siguiente, uniéndose a su buque gemelo Cristoforo Colombo, tres años mayor, y formando con él la «División de Buques Escuela» bajo el mando del almirante Cavagnari.

El lema del barco es ‘Non chi comincia ma quel che persevera’ (No es el que empieza, sino el que persevera), asignado en 1978; originalmente el lema era ‘Per la Patria e per il Re’ (Por la Patria y por el Rey), que ya había pertenecido al anterior Amerigo Vespucci, sustituido una primera vez, tras la Segunda Guerra Mundial, por ‘Saldi nella furia dei venti e degli eventi’ (Firme en la furia de los vientos y de los acontecimientos), y finalmente por el actual.

Desde el punto de vista técnico-constructivo, el Amerigo Vespucci es un velero motorizado; desde el punto de vista del equipamiento vélico, está aparejado como un barco, es decir, con tres mástiles verticales, trinquete, palo mayor y mesana. También está equipado con velas de trimado.

¿Cuándo se podrá visitar?

El buque estará abierto, según detalla Diario de Cádiz, los siguientes días:

-Jueves 11 de agosto, de 15:00 a 21:00 horas.

-Viernes 12 de agosto, de 12:00 a 21:00 horas.

-Sábado 13 de agosto, de 12:00 a 19:00 horas.

Tras la parada en Cádiz, el buque escuela continuará su ruta por Trapani, La Valeta, Manfredonia y regreso a Taranto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.