Actualidad

Los buques patrulleros rusos «Raptor»: de ocho a tres desde que comenzó la guerra

Los hundimientos han supuesto un punto de inflexión en la guerra entre Rusia y Ucrania

En 10 semanas de combates, los drones TB-2 y los equipos de misiles antitanque ucranianos han causado estragos en la flotilla de patrulleros de la Flota del Mar Negro rusa. Especialmente alrededor de la estratégica Isla de las Serpientes.

Se dice que la flota contaba con ocho embarcaciones de la clase Raptor, de 16,7 metros de eslora y armadas con cañones, cuando Rusia amplió su guerra contra Ucrania en la noche del 23 de febrero. Hoy en día sólo le quedan tres Raptors.

En marzo, un equipo de misiles ucraniano en Mariupol –un puerto histórico en el Mar de Azov que hoy está mayoritariamente bajo control ruso– dañó, si no hundió, un Raptor. Pero las pérdidas se acumularon un mes después.

A partir de finales de abril, los TB-2 de la marina ucraniana bombardearon cuatro de las embarcaciones como parte de la campaña aérea en curso de Kiev contra las fuerzas rusas en la estratégica Isla de las Serpientes, a 80 millas al sur de Odessa, en el oeste del Mar Negro.

La Flota del Mar Negro ha perdido otros barcos por la acción ucraniana, sobre todo el buque de misiles Moskva, de 186,5 metros de eslora, que se hundió el 14 de abril con una veintena de sus 500 marineros tras recibir dos misiles antibuque Neptune en su costado de babor mientras navegaba entre Odesa y la Isla de las Serpientes.

Y el 24 de marzo, el Saratov, un buque de desembarco de 112 metros perteneciente a la flotilla anfibia reforzada de la Flota del Mar Negro, estalló en llamas mientras estaba en el muelle de Berdyansk, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania. Al parecer, un impacto certero de un misil balístico Tochka del ejército ucraniano provocó el incendio.

Los rumores de principios de mayo de que los ucranianos también atacaron la fragata Admiral Makarov de la Flota del Mar Negro parecen ser infundados.

Los hundimientos supusieron un punto de inflexión en la guerra. El incendio del Saratov, que también dañó otros dos barcos amarrados en las cercanías, aparentemente convenció a los comandantes rusos de que un asalto anfibio a Odessa era un suicidio naval para los aproximadamente nueve barcos de desembarco intactos.

La destrucción del Moskva, tres semanas más tarde, hizo retroceder la principal defensa aérea de la Flota del Mar Negro. El buque, con sus 64 misiles tierra-aire S-300, podía en teoría atacar objetivos a 60 millas de distancia, el doble de lo que pueden hacer las tres fragatas de la flota con sus 24 Buk SAM.

Para protegerlas, los comandantes de la flota habrían retirado las fragatas, alejándolas de la costa y de los misiles Neptune que le quedan a Ucrania. Pero eso dejó la Isla de las Serpientes, que las fuerzas rusas lideradas por el Moskva capturaron el 24 de febrero, abierta al asalto aéreo.

Desde finales del mes pasado, los TB-2 bombardearon la isla y cualquier buque que se acercara a ella. Los aviones no tripulados derribaron cañones de defensa aérea y lanzadores de SAM e incluso volaron una lancha de desembarco y un helicóptero Mi-8 que descargaba refuerzos en la isla. Los cazas Su-27 de la fuerza aérea ucraniana entraron a toda velocidad para lanzar bombas sobre los supervivientes.

Los TB-2 también atacaron cuatro Raptors alrededor de la isla, probablemente destruyéndolos. Es evidente que la Flota del Mar Negro dependía en gran medida de las lanchas patrulleras –con su tripulación de tres personas más los artilleros de tres armas servidas por la tripulación– para vigilar la Isla de las Serpientes.

Ahora puede que sólo queden tres Raptors intactos en todo el Mar Negro. La armada rusa tenía antes de la guerra 16 barcos de esta clase. Ocho Raptors que pertenecen a otras flotas rusas podrían, en teoría, sustituir a los que ha perdido la Flota del Mar Negro.

Pero no pueden llegar hasta allí. Turquía controla el estrecho del Bósforo, la única vía de agua que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo. Ankara no ha dejado entrar ningún barco de guerra desde que comenzó la guerra general.

Primero, los ucranianos eliminaron las defensas aéreas de la Isla de la Serpiente. Luego, sus defensas marítimas. Cada buque ruso que los ucranianos dañan o destruyen adelanta la fecha en que Kiev podría liberar la isla ocupada.

Deja una respuesta