Barcos

Así será el mayor catamarán eléctrico del mundo

Pese a sus dimensiones, será ligero y con cero emisiones

El fabricante Incat Tasmania está negociando la entrega del mayor catamarán eléctrico del mundo, capaz de navegar con la etiqueta ‘cero emisiones’. Tendrá 130 metros de eslora y, aunque en un principio iba a ser propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), el cliente sudafricano de Incat –Buquebús– pidió que se moviera gracias a una solución de baterías eléctricas

El buque transportará 2.100 pasajeros y 226 vehículos y se entregará en 2025. Cuando funcione con baterías eléctricas, será el ferry más grande del mundo, ligero y con cero emisiones que opere en cualquier ruta del mundo.

La entrega de un transbordador eléctrico de cero emisiones consolidará a Incat como líder mundial en el transporte marítimo ligero de cero emisiones. En cuanto a cómo se cargará este gigante, el presidente y fundador del Grupo Incat, Robert Clifford, destaca que los puertos que visitará «deben disponer de suficiente suministro de energía, pero tenemos entendido que esta cuestión progresa positivamente. Las baterías y los motores eléctricos se están estudiando con nuestros proveedores, para asegurarnos de que pueden suministrar la tecnología necesaria en el plazo que necesitamos».

Incat, con sede en Tasmania, es uno de los pocos lugares del planeta que ya ha logrado el objetivo de cero emisiones netas y que está a punto de revolucionar la flota marítima mundial con el primer buque ligero del mundo con cero emisiones.

Craig Clifford, director general de Incat, afirma que este cambio de GNL a baterías eléctricas supone «una oportunidad única para la empresa. Aunque siempre hay problemas si se cambia cualquier aspecto del diseño de un buque en mitad de su construcción, en términos sencillos, esto no es más que cambiar un método de propulsión por otro: sin embargo, tendrá importantes beneficios medioambientales y abrirá un mercado totalmente nuevo para este tipo de buques».

Deja una respuesta