Patrocinada por el Àrea de Turisme del Consell Insular de Formentera, se ha celebrado la XXII edición de la Regata Ophiusa 2025, que ha vuelto a demostrar por qué es una de las pruebas de altura de referencia del calendario mediterráneo.
Autor: G. Martín
Con salida desde el Reial Club Marítim de Barcelona, un total de 18 embarcaciones participaron en la ya clásica travesía de Semana Santa hasta Formentera, manteniendo viva la pasión por la navegación offshore y consolidando el prestigio de esta regata, que este año ha vuelto a tener el Marítim como puerto de salida.
Un viento del 280° con una intensidad sostenida de entre 8 y 10 nudos permitió un buen arranque de la flota, que se dirigió directamente hacia Formentera tras el paso por la boya de desmarque. Las condiciones, sin embargo, fueron evolucionando a lo largo de la travesía, con un mar duro y olas que superaron los dos metros de altura en algunos tramos, y rachas de viento superiores a los 20 nudos.
Esta combinación de viento y oleaje hizo que la edición de este año fuera especialmente exigente tanto para las tripulaciones como para las embarcaciones. La regata se resolvió a buen ritmo, especialmente para el primer grupo de la flota con el X-40 Fanytas de Ingrid Banús a la cabeza, que cruzó la línea de llegada a las 19:44 h del viernes. Sin embargo, el segundo grupo sufrió una encalmada en las proximidades de la isla, lo que alargó su llegada a la línea de meta.
Una vez compensados los tiempos, la General Posidònia de Formentera ORC la volvió a encabezar el X-40 Fanytas de Ingrid Banús, seguido del X-37 Modark de Javier García, y ocupando el tercer lugar el Oyster Lightwave 48 Yey Omo Eja de Marc Albiol.
En la General Posidònia de s’Espalmador Promoción la primera posición, fue para el Hanse 540e Dolce Vita de Luis Miranda y la segunda para el Dehler 45 Mindundi, de Magí Mestres. El resto del grupo se retiró por distintos problemas en sus embarcaciones.
El cátering, entrega de premios y fiesta final se celebró en la carpa instalada por el Consell Insular de Formentera en la Savina, y sus representantes políticos fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores. Tampoco faltó la música a cargo de un conocido Dj de la isla, que en un ambiente distendido y festivo favoreció la convivencia y el buen ambiente entre las tripulaciones.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: