Nautik
Vela Oceánica

The Ocean Race Europe 2025: Cartagena, puerta del Mediterráneo

Fuimos invitados por Helly Hansen a Cartagena para vivir de cerca la salida de una etapa de la vuelta a Europa en IMOCA.

Autor: Kikú Cusí

La tercera etapa de The Ocean Race Europe 2025 hizo escala en Cartagena, después de navegar 1.400 millas entre Portsmouth y Cartagena a la cual la regata llegaba por primera vez. A partir de aquí les esperaba un tramo breve, pero intenso: 680 millas hasta Niza.

En la salida de Cartagena el Biotherm ya llevaba una considerable ventaja de siete puntos sobre su rival inmediato. Si bien no es uno de los barcos más nuevos de la flota es evidente que su tripulación logra sacarle muy buen rendimiento.

En las primeras millas los cruces son muy cercanos.

Invitados por Helly Hansen, llegamos a la ciudad murciana un día antes de la salida. Se nos proporcionaron todas las facilidades para hacer entrevistas, visitar uno de los barcos con una completa explicación de sus sistemas y el día de la salida tuvimos la oportunidad de fotografiar de cerca estas tecnológicas naves a las que cuesta seguirles el ritmo aún desde una neumática a toda velocidad.

Si hemos de quedarnos con una imagen, es la de niños y niñas haciéndose fotos con las tripulaciones, principalmente niñas, embelesadas junto a las navegantes de estas tripulaciones mixtas, señal de que algo está cambiando. El ambiente de fiesta comenzó apenas abierto el village, con una cantidad de público que tuvo que limitarse porque superó los 4.000 espectadores de aforo previsto.

Previsiones inciertas

“El primer tramo de 20 horas parece claro”, explicó Paul Meilhat antes de la salida. “Pero luego viene una baja presión. No sabemos realmente qué pasará, así que no tenemos claro qué rumbo tomaremos”.

Los siete equipos —en representación de seis países— pasaron cuatro días en Cartagena en los que recuperaron fuerzas e hicieron algunos cambios en la tripulación, cambios que más allá del desgaste físico, apuntan a hacer una selección de las tripulaciones que participarán en la edición de 2027 en que el formato volverá a ser de vuelta al mundo por etapas. Dentro de los cambios de tripulación habrá una sorpresa para los españoles, ya que —a esta altura ya podemos decirlo— el catalán Carlos Manera formará parte de la tripulación del Biotherm en la última etapa, de la cual os hablaremos en el próximo número pues mientras estamos por entrar a imprenta con nuestro número de octubre-noviembre, la regata está próxima a su fin.

La salida desde Cartagena reunió a más de 4.000 espectadores.

La salida fue muy igualada y obligó a las tripulaciones a ceñir desde el inicio mientras navegaban por la costa española hacia la baliza de paso de cabo de Palos donde podrían, en un rumbo más abierto, comenzar a volar sobre sus hidroalas.

El recorrido de la etapa llevó a la flota de The Ocean Race Europe más allá de las Baleares y alrededor de Giraglia, en el extremo norte de Córcega, antes de alcanzar Niza, en la Costa Azul. Luego el recorrido los llevará hacia Génova y después la etapa hacia Montenegro, donde llegarán la última semana de septiembre y donde pondrá punto final a esta primera edición de The Ocean Race Europe.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil