Vela Oceánica

Enganchados a la Mini Transat

Mini Transat
Nicomatic, el primer mini realmente volador incluso con piloto, no logró su objetivo pese a ser un gran favorito al romper una hidroala y el botalón. © Mathis Bourgnon/Mini Transat La Boulangère

Hugo Ramón y Miguel Rondón culminan su cuarta participación en la popular transatlántica en solitario.

Autor: Kiku Cusí

Mini Transat
Nicomatic, el primer mini realmente volador incluso con piloto, no logró su objetivo pese a ser un gran favorito al romper una hidroala y el botalón. © Mathis Bourgnon/Mini Transat La Boulangère

La Mini Transat es la gran aventura de unos navegantes que sueñan con cruzar el Atlántico en solitario a bordo de unos barcos de tan solo 6,50 metros. Para la mayoría es una gran aventura; para otros, es la puerta de entrada a una carrera como regatistas oceánicos en barcos más grandes; y unos pocos quedan tan encantados con la experiencia que repiten, y repiten, y repiten…

Hugo Ramón y Miguel Rondón han entrado este año en el selecto club de quienes han corrido ¡cuatro! Mini Transats. Ramón participó en las ediciones de 2005, 2007 y 2009. Y ha regresado este año para celebrar el vigésimo aniversario de su primera transatlántica. “Venía a buscar el Hugo de dentro de 20 años, pues esta regata ha marcado los últimos 20 años de mi vida. Quería que la Mini me hablara y me diera instrucciones para el próximo Hugo, hasta mis 60 años”.

Mini Transat
Hugo Ramón, con cuatro Mini Transat ya a sus espaldas, se situó en decimoctava posición. © Ugo Fonollà/Docvent

Se trata de un navegante profesional, patrón de grandes yates, que ha seguido una preparación muy meticulosa de cuatro años. “La Mini Transat te ofrece una inmersión total con el océano, no sólo por los días de soledad, sino por la forma en que se navega: sin conexión a Internet, sin posibilidad de hablar con tus seres queridos en tierra y con una información meteorológica muy escasa que te obliga a observar y a marcar tu rumbo sobre cartas de papel, como hacían los navegantes de la vieja escuela”.

Hugo Ramón y Miguel Rondón han entrado este año en el selecto club de quienes han corrido ¡cuatro! Mini Transats.

Este año se había propuesto luchar por la victoria en la categoría de barcos de serie. Al llegar a Guadalupe, era consciente de que no había logrado su objetivo. Su decimoctavo puesto estaba muy lejos de sus ambiciones: “Esperaba hacerlo mucho mejor, después de dedicar cuatro años a preparar esta regata. Estoy triste, lloro, pero es una regata maravillosa. Venimos aquí porque hay cosas que no viviremos en tierra. Y debemos transmitirlas, llevar la palabra del mar, ser sus ojos en el océano. Sin olvidar que pasamos 15 días sin un teléfono a nuestro alcance. Y esto es algo que hoy no hace nadie”.

Mini Transat
Miguel Rondón, feliz a su llegada a Guadalupe. © Vincent Olivaud-A. Pilpre

Una historia de amor

Mucho más feliz parecía Miguel Rondón tras cruzar la línea de llegada. “La Mini Transat y yo somos una verdadera historia de amor, a veces con noches y días de sufrimiento, pero todo pasa cuando cruzas la línea de llegada. Este año me he sentido bien y, una vez más, me lo he pasado muy bien. Aprovecho cada instante, pero lo mejor es el reencuentro con mi mujer a la llegada.”

Otros dos españoles han completado este año la Mini Transat. A su llegada, Ramón Ribera se quedó con una sensación muy fuerte de haber conseguido cosas que tenía en la cabeza desde que era muy joven. “He trabajado mucho para conseguirlo, y estoy muy satisfecho de haberlo logrado. Y es un verdadero placer haber vivido las largas planeadas en los alisios con el spi medio”.

Las roturas impiden la primera victoria de un mini plenamente volador.

Joan Trenchs, 42o al final, reconoció que “ha sido una experiencia única, muy dura; una aventura intensa, única y profundamente humana. ¡Nadie me había dicho que el Atlántico era tan grande! ¡No se acaba nunca!”

Los cuatro españoles llevaban barcos tipo Vector, que se han confirmado como más lentos que los Maxis, que han copado los diez primeros puestos.

Una singladura de récord

Mini Transat
Joan Trenchs resaltó, a su llegada a Guadalupe en 42a posición, haber vivido una experiencia única. © Pilpre Arnaud/La Boulangère Mini Transat

En la categoría de prototipos, había un gran favorito: el Nicomatic, que había ganado todas las regatas de la temporada. Se trata del primer mini plenamente volador, que se mantiene totalmente fuera del agua incluso con piloto automático.

Pese al poco viento de las primeras singladuras, al séptimo día Benoît Marie ya llevaba 124 millas de ventaja a su inmediato perseguidor y había roto el récord de millas recorridas en 24 horas en un mini: 352,59 millas a una media de 14,69 nudos. Pero entonces rompió la hidroala de estribor.

Pese a ello, mantenía a raya a sus rivales, que se acercaban, pero muy paulatinamente. A 24 horas de la llegada, sin embargo, su barco se clavó de proa, rompió el botalón y abrió una vía de agua que inundó su compartimento estanco de proa.

El suizo Mathis Bourgnon aprovechó su oportunidad. Con un barco de 2017, se colocó en cabeza y se proclamó vencedor el mismo día en que se cumplían 30 años de la victoria de su padre, Yvan Bourgnon, en la Mini Transat de 1995. Ha sido la victoria de un proyecto modesto, a la antigua, sin un gran presupuesto.

Primera etapa anulada

Ramón Ribera tras cruzar la línea de llegada en Guadalupe. © Pilpre Arnaud/La Boulangère Mini Transat

Esta Mini Transat se ha caracterizado por la anulación de la primera etapa, entre Les Sables d’Olonne y La Palma: ante la llegada del ciclón Gabrielle, con vientos huracanados de hasta 60 nudos y olas de entre 6 y 8 metros cuando el grueso de la flota navegaba entre Galicia y Portugal, la organización canceló la competición y pidió a todos los participantes que se refugiaran en el puerto más cercano.

La travesía hacia Canarias se reanudó unos días más tarde, pero para la clasificación solo contó la travesía entre La Palma y Guadalupe.

Por una vez, el triunfo no ha sido para el barco más rápido. Pero todo indica que los minis voladores pronto impondrán su ley, como se han impuesto muchas otras novedades técnicas en ediciones precedentes.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Deja una respuesta