Nautik
Vela Oceánica

Global Solo Challenge: Juan Merediz se inscribe en la vuelta al mundo en solitario

Juan Merediz se ha inscrito en la Global Solo Challenge, la vuelta al mundo en solitario que dentro de dos años partirá de Vigo. Esta será la segunda participación de Merediz en esta circunnavegación, después de que en la primera edición tuviera que retirarse por problemas del piloto.

© Juan Merediz Juan Merediz.

Esta vez, el navegante asturiano afincado en Valencia ha iniciado su preparación con mucha más antelación, consciente de que el éxito de una vuelta al mundo depende en su mayor parte del trabajo realizado antes de zarpar. Y lo primero es conseguir la financiación que tanto le faltó en su primer intento.

Para ello, consciente de que necesita unos 300.000 euros (“nunca menos de 250.000”), está formando un equipo que lo ayude en este proceso. “Lo primero es solucionar lo que la otra vez yo no supe hacer gestionar la organización, conseguir patrocinadores. Esta vez lo veo mucho más factible”, ha asegurado Merediz a Náutica & Yates. Pero si algo tiene claro es que “no saldría en las mismas condiciones que hace dos años”.

El navegante asturiano está formando un equipo para repetir su participación en esta dura circunnavegación.

Para dar esta vuelta al mundo en solitario, cuenta con el mismo barco que en 2023, un Class 40. “Está claro que habrá más Class 40 más modernos, y claro que me gustaría poder correr con otro barco de este tipo más rápido; pero no hay que olvidar que esto es una maratón, y que lo más importante es acabar”.

Para esta vuelta al mundo en solitario Merediz cuenta con el mismo Class 40 que en 2023. Juan Merediz

La Global Solo Challenge es una competición de vuelta al mundo en solitario en la que las compensaciones por la diferencia de velocidad de los barcos se conceden en la salida: los participantes inician su circunnavegación en orden inverso a su rendimiento teórico, de manera que el orden de llegada determina la clasificación final. La participación está abierta a barcos de al menos 32 pies de eslora.

Si la primera edición empezó y terminó en A Coruña, en 2027 la salida y la llegada estarán en Vigo, de forma que los participantes no deberán doblar el cabo Finisterre.

Doce ministas de seis países participaron en la cuarta edición de la Solo Med, que se ha consolidado como una de las regatas del calendario de esta clase en el Mediterráneo. El recorrido, muy técnico, transcurre entre Barcelona, las Baleares y las Columbretes, frente a la costa de Castellón. Son 700 millas en total, divididas en dos etapas, que se han navegado con vientos medios y flojos. El vencedor absoluto fue Massimo Vatteroni, seguido de su compañero Ramon Ribera, ambos de la Base Mini Barcelona, en barcos de serie, seguidos del italiano Nico Onore. En la categoría de prototipos se impuso la francesa Emma Le Clech, seguida de Cédric Widmer, también de la Base Mini Barcelona.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo de las regatas oceánicas:

Salir de la versión móvil