Nautik
Opinión

Editorial #80: un final y un principio

Editorial 80

Con este número alcanzamos la edición 80 de nuestra revista. No se trata de una cifra simbólica, cabalística, ni asociada a ninguna efeméride de metales nobles, pero sí es un número redondo, de peso. Un número que impone cierto respeto. Coincide con una época del año que marca el inicio de las vacaciones y el cierre de una etapa.

En este calendario singular que compartimos quienes trabajamos en la náutica deportiva, agosto representa el final de un ciclo. Han pasado los salones de primavera y muchas novedades han sido presentadas. Es ahora de detener la maquinaria, hacer balance y comenzar a escuchar las primeras señales, que empecerán a revelarse en los salones de otoño. A estos salones acudimos como escolares al inicio del curso en septiembre: con ilusión, dispuestos a dejarnos sorprender. Iniciaremos la nueva temporada visitando, del 9 al 14 de septiembre, el Cannes Yachting Festival, que vuelve a demostrar su fortaleza: más de 600 expositores, 700 embarcaciones de entre 5 y 50 metros de eslora y un amplio abanico de novedades en servicios y productos de los principales fabricantes del sector. Cannes es siempre el punto de partida de una temporada y la antesala de las primeras pruebas de los modelos que llegarán en 2026.

A continuación, nos desplazaremos a la costa atlántica francesa para asistir al Grand Pavois La Rochelle, que se celebrará del 23 al 28 de septiembre en el puerto de Minimes. Allí se espera la visita de más de 70.000 aficionados a la náutica.

Apenas un par de semanas más tarde, estaremos presentes en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que está en plena preparación. Varias de las grandes marcas han confirmado su participación en esta edición, que promete un cambio de formato respecto a años anteriores. Las fechas se mantienen —del 8 al 12 de octubre en el Port Vell—, pero habrá muchas novedades a las que convendrá prestar atención.

Un poco más al sur, y aún en octubre, Valencia se prepara para celebrar su edición más ambiciosa y experimental, del 22 al 26. La gastronomía local tendrá un papel destacado como eje de la experiencia, y ya han confirmado su presencia marcas relevantes del sector. El edificio Veles e Vents será el escenario de los actos institucionales y conferencias, en el corazón de Marina Port Valencia.

Todo esto suena prometedor y, sin duda, será apasionante cuando llegue el momento. Pero ahora es verano. Es tiempo de utilizar y disfrutar de todos esos barcos, productos y soluciones que miles de profesionales han ideado, diseñado y construido durante el año. Hemos alcanzado el punto álgido de la temporada: prepárense para navegar.

Eso sí, no olviden consultar el BOE. La Dirección General de la Marina Mercante ha publicado una nueva normativa que conviene leer con atención. No vaya a ser que algún armador particular crea que puede alquilar su barco por su cuenta, o que algún neófito sin licencia imagine que puede rentarlo “para ver de qué se trata”. También puede que se encuentren con un buque autónomo —sin tripulación—, pero tranquilos: ya están regulados.

Lo más importante, en cualquier caso, es que disfrutemos del verano. Que el invierno, con su frío, llegará antes de lo que parece.

Autor: Diego Yriarte, Director Editorial

Sigue leyendo todas las Editoriales de Náutica y Yates Magazine:

Salir de la versión móvil