Nautik
Opinión

Nuestro sector necesita profesionales cualificados

La asociación Educación Azul, a la que tengo el honor de representar en este artículo, y que tiene por objeto fomentar las profesiones marítimas entre otros retos, está realizando un catálogo o guía de itinerarios profesionales conocida como guía de Itinerarios Azules. Esta guía quiere servir de orientación a jóvenes que desean conocer las posibilidades de empleo dentro de la Economía Azul y, a título particular, en nuestro sector, cuyo peso se resalta en la gráfica.

Autor: Carlos Sanlorenzo

La Economía Azul Europea genera 5.4 millones de empleos y se espera que duplique esta cifra para 2030. En términos generales, la Economía Azul se centra en seis áreas principales: náutica de recreo y turismo costero, sector naval y transporte marítimo, pesca y acuicultura, actividades portuarias y logística, investigación, desarrollo y conservación marina.

En lo que se refiere a nuestro sector, España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y gran parte de su turismo se centra en las costas y las playas. La Economía Azul en España ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios y productos turísticos basados en el mar, como la navegación de recreo y los deportes náuticos. Por ello, la náutica de recreo es una industria con grandes oportunidades profesionales que en gran medida desconoce nuestra ciudadanía y ofrece la posibilidad de trabajar en una industria dinámica, vinculada con el turismo, la sostenibilidad y el disfrute de la naturaleza.

La economía azul, según la Unión Europa, “es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su potencial de innovación y crecimiento”.

En este sentido, las familias de actividades que fundamentalmente se han detectado se resumirían en las siguientes:

En cada una de las familias profesionales anteriormente indicadas encontramos varias ramas de especialistas que engloban un número muy representativo. Por ejemplo, sólo en el sector de la construcción o reparación, nos encontraríamos con las ramas de especialistas de carpintería, electricidad, máquinas o electrónica, propulsión o sistemas, etc.

Confiamos en breve tener preparada la guía de Itinerarios Azules para poder presentarla a la ciudadanía (y en especial a la gente joven) para que puedan detectar y encontrar en nuestro sector un futuro profesional. Sólo si garantizamos la continuidad profesional cualificada que precisa el sector podremos seguir creciendo y fortaleciendo el mismo como ya lo han hecho nuestros países vecinos.

Sigue leyendo los otros artículos de Carlos Sanlorenzo. Una opinión dentro de la náutica totalmente conectada a las tendencias del sector:

Salir de la versión móvil