Nautik
Trucos

Meteorología: Virazón

Las brisas marinas son la consecuencia física del movimiento del aire por diferencias de temperatura entre las masas de agua y de tierra, masas que se calientan de distinta manera. Se diferencian dos grupos de brisas: la diurna (denominada virazón o marinada) y la nocturna (terral).

Autor: Albert Puerto

En la costa se encuentran el agua del mar y el suelo de la tierra. El sol irradia energía por igual, pero el agua y la tierra poseen calores específicos distintos. El agua necesita mucha energía solar para aumentar su temperatura un grado; en suelo, mucha menos energía. Ello se traduce en que el suelo aumenta mucho su temperatura respecto al agua, o sea, que la capa de aire sobre el suelo se calienta mucho más que la capa del aire sobre el mar. Al elevarse, el aire sobrecalentado sobre el suelo es invadido lateralmente por el aire frío que gravita sobre el mar. De esta manera se produce una circulación transversal de aire en superficie, pues el aire del mar, más frío, desplaza al aire caliente sobre el suelo. Y así se inicia una circulación de aire fresco que llega del mar, se eleva sobre el suelo caliente y cierra un circuito, retornando hacia el mar por arriba y, al enfriarse, cae de nuevo sobre el mar. Este simple efecto termodinámico produce un viento de mar a tierra denominado virazón, que aumenta hasta el mediodía, cayendo por la tarde conforme el sol pierde intensidad, y desapareciendo en el ocaso al igualarse las temperaturas del aire y de la superficie.

El terral aparece por el efecto inverso, generándose un flujo de aire en superficie desde tierra hacia el mar. Durante la noche la tierra se enfría más rápido que el agua, por lo que la masa acuosa se mantiene más caliente que la tierra. El aire que gravita sobre el mar por la noche se eleva, invadiendo el aire terrestre más frío el vacío que genera el aire caliente elevándose. Y se cierra el circuito en sentido contrario al virazón. El terral genera un flujo de aire fresco de tierra a mar hasta que se calienta al internarse en el mar, se eleva y vuelve hacia tierra por arriba.

No te pierdas todos los trucos que Albert Puerto nos enseña con sus ilustraciones:

Salir de la versión móvil