La Copa América de Vela 2024 que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre tenía que tener, por supuesto, su propia imagen y logotipo. Una sorpresa que se desveló hace ya algunas semanas y que brilla por su ingenio, color y sencillez, uniendo los valores de la America’s Cup y Barcelona, dando a la sede del evento más protagonismo que nunca en la historia del trofeo más antiguo del deporte internacional. En la misma destacan los colores primarios, apoyados por una paleta cromática vibrante que transmite la energía de Barcelona: este nuevo logo e identidad, en resumen, pone a la ciudad en el centro.
Los responsables han sido el estudio de diseño e identidad Pràctica, con sedes en Barcelona y Nueva York, y con la que hablamos para conocerlos mejor. Javier Arizu, Anna Berbiela, Carlos Bermúdez y Albert Porta fundaron el estudio en 2018. Después de trabajar varios años juntos en una misma agencia de Barcelona, surgieron sinergias entre ellos así como el deseo de emprender juntos al descubrir que los cuatro compartían la misma visión sobre el diseño gráfico.
En aquel entonces, nos cuentan ellos mismos, empezaron a trabajar conjuntamente en proyectos de carácter freelance, pero no fue hasta después de unos años, tras haber pasado por otros estudios y sin haber dejado nunca de colaborar entre todos, que decidieron ponerle nombre a algo que siempre había existido. En 2018 se fundó Pràctica, un estudio de diseño gráfico e identidad visual con sede en Barcelona y Nueva York que busca descubrir la verdad de cada marca. Simplificando la complejidad y dando forma a conceptos, creando proyectos que tienen sentido.
El estudio realiza proyectos de diseño y dirección creativa para clientes institucionales, culturales y comerciales. Aborda todas las disciplinas, realizando proyectos de comunicación gráfica impresa, digital y espacial. Con el fin de conseguir resultados singulares, analiza cuidadosamente cada proyecto para extraer su esencia y eso es lo que dicta qué forma tendrá. No hay dos proyectos iguales.
Identidad para la Copa América de Vela, un proceso cuidadoso y de éxito
El diseño de la 37th America’s Cup propone tener la Auld Mug (el trofeo) como el elemento central más importante de la regata, otorgándole todo el protagonismo a través de un símbolo y lenguaje visual que también pone a Barcelona en primer plano.
El símbolo se redibujó y sintetizó para que pueda reproducirse en todos los tamaños, y que a la vez se alineara con la ‘B’ de Barcelona. Una paleta de colores vibrantes habla de la energía de la ciudad.
Sus proyectos, en 3 fases
La agencia, que en esta ocasión trabaja para la Copa América de Vela, también lo ha hecho para otros muchos clientes como Microsoft, Google, New Balance, Warner Music, Amazon, Decathlon o la Generalitat de Catalunya. Sea cual sea el proyecto en el que se impliquen, Pràctica establece un proceso basado en 3 fases, y que también han utilizado en la imagen de la America’s Cup 2024:
1. Discovery: al principio, toca pensar. Empiezan todos los proyectos investigando, dialogando con los responsables de la marca y definiendo las bases sobre las que vamos a trabajar.
2. Concept Design: hay infinitas soluciones, pero una es mejor que las demás. A partir del briefing definido, siguen conceptualizando y explorando en búsqueda de una formalización gráfica potente, versátil y única.
3. Development: más que importantes, los detalles son esenciales. Finalizan aplicando, tangibilizando el proyecto. Haciéndolo real. Y supervisando la producción de todos los elementos gráficos si es requerido.
Sin duda, una labor de mimo y cuidado ante cada proyecto, que en esa ocasión se materializa en el realizado para la Copa América de Vela que se celebrará el próximo año en Barcelona y que va más allá de hacer un logotipo y elegir una tipografía. Supone repensar el diálogo entre la marca y el público; entre el diseño y el sentimiento. Y lo han conseguido.
Otros diseños importantes de Pràctica
Para llegar a este diseño, el estudio ha pasado por otros trabajos importantes que les han marcado en su evolución. Entre los más destacados:
Houseplant
Diseño de la nueva línea de packaging de Houseplant; una marca de productos cannábicos fundada por el actor, cómico y empresario Seth Rogen para su implantación en el mercado estadounidense. Tomando el logotipo y el símbolo existentes de Houseplant como punto de partida, desarrollaron un sistema tipográfico e ilustrativo que ayudó a unificar y renovar la amplia gama de productos así como la comunicación general de la marca.
Josper
Rediseño del logotipo de uno de los fabricantes de parrillas más importantes a nivel mundial. Sus hornos de brasa están diseñados con las exigencias de los chefs profesionales y se utilizan en restaurantes con estrella Michelin a nivel internacional.
9+
Rediseño de la gama completa de vinos del Celler 9+. El único en Cataluña y quizás en el mundo que el nombre es un número y no una palabra. Este proyecto presentaba el reto de diseñar 15 etiquetas, todas bajo una imagen global pero con diferentes familias: Base, Selección y Espumosos.
Crearon un sistema de naming y gráfico que ordena y enumera las botellas de vino, no solo para racionalizar la amplia gama de productos, sino para reforzar la identidad de la bodega y diferenciarla del sector de los vinos naturales.
Guías VIP – Hotel Sant Frances (Majestic Hotel Group)
Desde 2018, Pràctica trabaja para el Hotel Sant Francesc, un hotel boutique en Mallorca. Cada dos años, el hotel elabora una guía seleccionando aquellas experiencias más características de la isla para guiar a sus clientes VIP.
El reto de que todo encaje
El poyecto completo de Identidad para la Copa América se podrá ver en la web de Pràctica en los próximos meses. Ahora mismo, el estudio también está trabajando en proyectos como la identidad de un producto tecnológico de Estados Unidos relacionado con la música, la imagen para una editorial de salud mental, así como otro proyecto de identidad visual para el Ayuntamiento de Barcelona. ¡Estaremos atentos a ellos!