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Pere Barrio: «Estoy contentísimo de poder ser el capitán de la Sunshine y disfrutar de ella»

Entrevista con el capitán de la goleta Sunshine, participante en el Puig Vela Clàssica

Pere Barrio dirige de proa a popa una embarcación moderna, pero con mucha historia. Lo hace siempre con un toque de humor, pero sin perder la seriedad y la contundencia que debe tener un capitán sobre el mar. Barrio no para: de arriba para abajo, haciendo y deshaciendo nudos, subiéndose donde haga falta y preocupándose, siempre, por el estado de su tripulación.

En Nautik Magazine nos hemos subido a la goleta Sunshine, de bandera maltesa, en el segundo día de competición de la regata Puig Vela Clàssica. Una jornada que no fue buena para ellos, sin encontrar su sitio y con unas condiciones de viento que no fueron favorables en ningún momento.

Barrio es desde 2018 capitán de la goleta Sunshine, con el que hablamos para que nos cuente más sobre esta embarcación que califica como «fabulosa». Es, detalla, «una réplica de la barca de 1902 que se hizo en Inglaterra. Es un William Fife Junior Design y ha sido calificado como el mejor diseño de la linea de flotación y de la quilla».

Entre sus características, destaca que es un barco «que puede ir a 30 grados de vientos de popa, es increíble. Y es fabuloso, me alegro mucho de que alguien haya hecho la réplica en 2003. Se hizo en Myanmar y estoy contentísimo de poder ser el capitán y disfrutar de ella».

El capitán de la goleta aprovecha para agradecer el honor de que Marc Puig «nos haya charteado el barco para disfrutar de estos días de navegación. Lástima que los vientos hayan sido tan flojos porque este tipo de barcos son conocidos por vientos de más de 12 nudos, incluso hemos hecho regatas con 30/35 nudos de viento«.

«Es una lástima, pero hemos disfrutado muchísimo de hoy. Espero que todos los clientes e invitados se hayan ido contentos. La pena es que los vientos, al ser portantes, nos han parado muchísimo, pero ha sido un día bellísimo».

Un clásico perfecto

Es la tercera ‘hermana’ construida según el diseño elaborado por W. Fife en 1900 cuyos planos se encontraron en el Museo Marítimo de Escocia. Botada en 2003, la construcción de este Sunshine comenzó a finales de 1999 totalmente fiel a ese diseño inicial con la magia propia de Fife, conocidos por su alta velocidad y exquisita elegancia.

Dada la integridad de su reproducción y su gran atractivo estético, las autoridades de la CIM aceptan al Sunshine como un yate de regata de época; aunque bien pudiera disfrutarse para una vuelta al mundo en o crucero por el Mediterráneo.

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