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Ignacio Erroz: «Marina Port Vell es puerto de referencia del sector de los grandes yates en el Mediterráneo»

Forbes Nautik entrevista al director de uno de los puertos deportivos más importantes

Foto: Carles Allende

El rigor, la objetividad y la pasión por los deportes náuticos y la gestión de instalaciones portuarias de grandes esloras, son los avales que le ha llevado a Ignacio Erroz a dirigir Marina Port Vell en Barcelona, uno de los puertos deportivos más importantes del Mediterráneo para superyates de lujo. Además, forma parte de la Junta Directiva del Barcelona Clúster Nàutic

Situada en el corazón de la Ciudad Condal, Marina Port Vell se extiende en dos kilómetros del Puerto de Barcelona. Cuenta, aproximadamente, con 125.000 metros cuadrados de superficie y con más de 150 amarres disponibles para la venta y el alquiler, la mayoría de los cuáles están diseñados para superyates que superan los 30 metros de eslora, pero que pueden llegar a alcanzar los 190 metros. En estos años ha acogido eventos de referencia mundial de la industria náutica, como el MYBA Charter Show, el Superyacht Show de LIBRA y el Salón Náutico Internaciona.

PREGUNTA. ¿Cómo llega a Marina Port Vell?

RESPUESTA. Primero pasé por el astillero Rodman, de la Ría de Vigo, donde ejercía como director general para el sur de Europa en una división muy importante en náutica de recreo ya que construía más de 300 barcos al año. Luego me ofrecieron incorporarme como director de un nuevo proyecto en Vilanova i la Geltrú, que era una instalación portuaria para grandes yates, que aún estaban en una fase muy incipiente. En esta Marina estuve diez años y conseguimos que la compañía fuera rápidamente reconocida dentro de un sector global muy competitivo. En junio de 2017 hay un cambio de accionariado en Marina Port Vell, Barcelona, y contactan conmigo para proponerme liderar el proyecto desde el punto de vista de la gestión portuaria de grandes yates, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la marina en el mercado europeo. Y hasta ahora

P. ¿Qué estrategia ha desarrollado para situar a Marina Port Vell entre los mejores puertos deportivos del Mediterráneo?

R. Una de las claves del éxito de esta marina ha sido la especialización, lo que nos ha permitido dar una gran calidad en el servicio y tener una cercanía con nuestros clientes, algo que no se estaba haciendo en otros puertos. También hay otra parte muy importante, y es que hemos sabido sacar el máximo partido del privilegio de estar ubicados en el centro de una ciudad como Barcelona. 

P. ¿Qué tipos de clientes tienen?

R. Nosotros tenemos dos tipos de clientes: por un lado, los propietarios de los barcos y sus invitados; y por otro, las tripulaciones. Hemos conseguido sacar lo bueno de Barcelona, tanto para unos como para otros, porque el estar ubicados en una zona tan céntrica de una gran urbe como Barcelona nos ha ayudado mucho para poder ofrecer todos los servicios de los que dispone la ciudad a nuestros clientes.   

P. ¿Qué objetivos principales se ha marcado en los próximos años?

R. Ahora comenzamos unas obras de remodelación para atraer más superyates y reurbanizar el entorno a los muelles. Van a durar un año, con una inversión de aproximadamente nueve millones de euros, que afianzará a Barcelona como hub náutico en el Mediterráneo. Uno de nuestros objetivos es aumentar la capacidad de acoger barcos de gran eslora para poder atender la demanda que esperamos en el futuro. El sector está experimentando un crecimiento muy importante, y nosotros queremos ir un paso por delante de ese crecimiento y estar preparados para atender toda esta demanda que va a venir. Por otro lado, estamos trabajando también con la visión de continuar profundizando más en esa integración entre puerto, ciudad y su entorno.  

P. ¿Tienen buena sintonía con los estamentos gubernamentales, como Generalitat, Ayuntamiento, etc.?

Si, pero no solo con las autoridades políticas, sino también con determinados agentes sociales de la ciudad y con lo que tenemos más cerca, que es el barrio de la Barceloneta, ya que tenemos una relación muy cercana y fluida con las asociaciones de vecinos y, además, participamos mucho en la vida del barrio: estamos involucrados en el equipo de fútbol, hacemos limpieza de las playas, llevamos a los cocineros de los barcos que están en nuestra Marina al mercado para que lo conozcan y puedan comprar allí, etc. Y por lo que respecta a las autoridades, desde Marina Port Vell hemos hecho, y seguimos haciendo, un esfuerzo muy grande para que se nos conozca, se entienda lo que somos y el valor que aportamos a la ciudad a través de nuestra actividad económica.

Foto: Carles Allende

P. ¿Cómo contribuye Marina Port Vell a la economía de Barcelona?

R. Creo que Marina Port Vell es la infraestructura portuaria y la base a partir de la cual se puede acoger unos barcos que generan una actividad económica en sí mismos. Si no hay puerto, lógicamente no puede acudir la flota, y sin la flota, no hay actividad. A partir de ahí, en los últimos años se ha desarrollado en torno al puerto todo un sector especializado en grandes yates que genera riqueza y supone un turismo de calidad de alto valor, porque en temporada alta tenemos unas 700 personas de los grandes yates viviendo en las instalaciones y que demandan servicios a la ciudad: de ocio, trasporte, médicos, consumo, etc.

P. ¿Cuántos yates de gran eslora pueden atracar en la marina?

R. Actualmente, aproximadamente 36, depende un poco de la configuración que utilicemos. Con las obras que vamos a hacer incorporaremos 23 amarres más para acoger embarcaciones de hasta los 70 metros.

P. ¿En qué segmento están más especializados?

R. Donde estamos más especializados es en el segmento de entre 50 y 100-120 metros de eslora, que, generalmente, son barcos a motor, no veleros.  

P. ¿Qué lugar ocupan a nivel internacional?

R. Actualmente, Marina Port Vell está considerada como uno de los puertos de referencia en el sector de los grandes yates en el Mediterráneo. Si le preguntáramos a un capitán de un barco de 80 metros que dijera cuatro marinas en el Mediterráneo para grandes yates, seguro que una de ellas sería Marina Port Vell. No podríamos hacer un ranking, porque cada marina tiene sus peculiaridades y atiende a necesidades distintas, y por eso la temporada de cada una de las marinas puede variar. Por ejemplo, nosotros estamos ahora en temporada alta y, probablemente, una marina más de destino tiene la temporada alta en los meses de verano.       

P. ¿Cómo se encuentra el sector de los yates de grandes dimensione en España? 

R. Al alza. Por ejemplo, la venta de barcos de más de 60 metros se triplicó en 2022 con respecto al 2021. En el segmento de entre 30 y 60 metros, se duplicó. Ahora mismo hay 600 superyates en construcción o bajo pedido en los astilleros que hay en todo el mundo, pero que mayoritariamente están en Europa.  

P. ¿Cómo abordan los temas medioambientales?

R. Nosotros somos una marina muy concienciados con todo el tema medioambiental, tenemos nuestro propio plan de sostenibilidad, contamos con el certificado ISO 14001, que gestiona las responsabilidades medioambientales, y el certificado EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), desarrollado por la Comisión Europea, que cada año nos hacen una inspección para ver que cumplimos con todos los criterios para poder mantenerlo, y siempre sacamos sobresaliente. Además, tenemos nuestra guía de buenas prácticas ambientales, que no solamente aplicamos nosotros, sino que también las compartimos con nuestros clientes para que dentro del puerto adopten esa guía. Nuestro plan de sostenibilidad se basa en tres pilares: por un lado, medio ambiente; por otro, la responsabilidad social; y el tercero, las personas. Resumiendo esos tres conceptos, serían: el Mediterráneo, Barcelona y las personas que trabajan en Marina Port Vell.  

P. ¿Qué presencia va a tener Marina Port Vell en la Copa América?

R. Pienso que vamos a desempeñar un papel clave en la Copa América porque estamos ubicados en el epicentro de donde se va a celebrar el evento. Lógicamente, el campo de regatas está fuera del puerto, pero nosotros estamos en el centro de todo lo que se va a organizar. Además, en nuestra casa acogemos a uno de los equipos, el Ineos Britannia, que está en la explanada del Imax pero tiene salida al mar por nuestro muelle de España. También vamos a recibir a toda la flota de superyates que vengan a la Copa América y estamos trabajando con ACE, que es la entidad que está organizando el evento para el equipo neozelandés, para que se pueda ofrecer a los clientes el llamado super yacht program, y que, lógicamente, incluirá en primer término que el barco venga aquí y amarre en Port Vell.

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