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2022 es un año muy especial para De Antonio Yachts; uno de los astilleros españoles referentes y con más proyección de futuro cumple su primera década de vida. Lo hace con unos números en ascenso: de cerrar 2021 con 65 unidades (un crecimiento de facturación del 45 % con respecto al año anterior) a vender 75 unidades en 2022, 85 confirmadas para el 2023 y el 50 % de la producción ya reservada para 2024.
Marc de Antonio y Stan Chmielewski son los fundadores de una marca que miman en cada paso que dan. Amantes del mar y el diseño, su obsesión pasa por crear barcos de líneas sencillas y vanguardistas, combinando la sencillez estética con la usabilidad.
Nautik Magazine habla con ellos, al hilo de la conmemoración de los primeros diez años de vida de De Antonio Yachts, efeméride que celebraron con una cena de gala en el Hostal La Gavina de S’Agaró y que contó con la presencia de armadores, distribuidores, familia y amigos de la firma.
«¡En diez años hemos llegado más lejos de lo que en un principio podíamos haber imaginado!», nos confiesa Marc de Antonio, en una charla donde también hablamos con Stan Chmielewski, que recalca que esta década se ha caracterizado por haber tenido «mucha creatividad. Hemos intentado siempre innovar, ha sido nuestra filosofía».
Tratar de darle una vuelta a lo establecido ha sido, sin duda, uno de los puntos fuertes de la empresa: «Innovar ha sido para nosotros replantearnos cosas que hasta el momento tenían cánones establecidos y parecía que no podías salir de ahí. Innovar ha sido reflexionar, no solo influídos por el mar y el diseño, sino buscando referentes en otros sectores», explica Marc de Antonio.
«Nuestra innovación ha sido sobre todo preguntarse cómo se puede usar un barco de una manera más acorde a las necesidades actuales. Por eso introdujimos la idea del motor fueraborda oculto, que es un diferencial clave de nuestra marca desde el primer día. Con el motor intraborda, que no vemos, tienes mejor acceso al mar y una mejor estética».
Ambos están especializados en diseño de producto, lo que hace que centímetro de cada barco sea pensado al detalle. «Hay un concepto que siempre tenemos muy claro y que intentamos aplicar: que nuestros barcos no es diseño solo en la parte que se entiende como estilo, es diseño buscando un equilibrio entre función y estética«, explica Marc. Continúa: «Como diseñadores de producto y especializados en transporte, buscamos el equilibrio de que la forma tenga una función y resolverlo con la mejor estética posible».
Y es que el diseño es parte de la clave entre el tándem de Marc y Stan: «Nosotros somos diseñadores, no somos gente de negocio. Hemos empezado con la ilusión de ser diseñadores y por eso esta empresa refleja nuestra pasión», detalla Stan. La marca, sin duda, ha conseguido aportar, explica Marc, «un estilo propio, de líneas rectas más acorde a la arquitectura terrestre. Un diseño que coge las últimas tendencias de la arquitectura, del diseño de producto. Creo que hemos conseguido tener una imagen propia, pero al mismo tiempo usar las herramientas que un diseñador tiene para hacer ese barco más funcional y, por lo tanto, más útil para el usuario».
Como fundadores de la marca, coinciden en tres ingredientes como parte del éxito de esta receta que funciona y que promete dar que hablar. En primer lugar, el estar dirigida por diseñadores, sin pensar en rentabilizar la inversión; después, el ser jóvenes y atrevidos, sin miedo a sacar cosas nuevas; por último, el estar «a pie de pista», sin tomar decisiones «desde nuestro despacho», espeta Marc.
Nuevo Modelo D36 Open
La cena de aniversario dio para mucho tras un día donde pudimos ver de cerca el nuevo D28 Formentor E-Hybrid, modelo desarrollado en colaboración con la empresa automovilística Cupra. Ahí no quedó la cosa, porque –en una espectacular presentación con música y juegos de luces– mostraron sobre la piscina del Hostal La Gavira de S’Agaró la nueva embarcación D36 Open (están en producción 60 unidades), evolución de su exitoso modelo D34. Una embarcación cuya cubierta de tipología «walkaround» presenta una distribución de espacios única en su eslora que mediante la elección de softop o hardtop así como parabrisas alto o bajo y su lista de opcionales permite configurar versiones muy versátiles.
Sus líneas exteriores potencian el carácter moderno y deportivo de la marca al mismo tiempo que se ha puesto especial atención en el desarrollo de un casco de alto rendimiento para ofrecer una navegación que supera todas las expectativas, ensalzando el ADN de la marca, con su sello de identidad de motores fueraborda ocultos y un interior muy completo con dos cabinas y baño.
Una ocasión perfecta la de este lanzamiento que nos sirve para preguntarnos, ¿cómo ven la marca dentro de otros diez años? Stan recalca que nunca hubiesen imaginado «estar en este punto después de diez años, con lo cual hablar del futuro de los próximos diez años es muy complicado. No tenemos límite. Siempre hemos arriesgado todo, hemos ido a tope y no vamos a parar».
Por su parte, Marc incide en la ilusión «de seguir creciendo en todos los sentidos. De seguir haciendo la marca más conocida, llegar a más gente, ampliar la gama de producto… Tenemos la ilusión de abrirnos. La náutica es muy amplia, un coche mide lo que mide, pero un barco puede ser monocasco, multicasco, muy habitable, muy rápido… Realmente es un mundo muy abierto».