Nautik People

Aritz Aranburu: «Los campeonatos nos hacen soñar, nos brindan la oportunidad de proponernos metas»

Zarautz acoge del viernes 8 al domingo 10 de abril la sexta edición del «Zarautz 4teens»

Sus primeras olas fueron con 7 años y ha acariciado la cima del surf siendo el primer español en clasificarse para la World Surf League (2007). Ahora, Aritz Aranburu (Getaria, 1985) tiene en Zarautz 4teens uno de sus proyectos más interesantes.

Este campeonato para menores de 14 años y surf adaptado celebra del viernes 8 al domingo 10 de abril su sexta edición, con la intención principal de transmitir los valores del sur y la competición entre los más jóvenes, seguir impulsando el cuidado del mar y el litoral, y sensibilizar a la sociedad del futuro sobre inclusión y estilos de vida saludables.

La cita con el surf no se centra meramente en el campeonato, sino que se incluyen una serie de actividades que ponen a este Zarautz 4teens en el punto de mira ya no solo nacional, sino también internacional.

PREGUNTA. Comencemos hablando del proyecto Zarautz 4teens. ¿Cuándo nace y por qué?

RESPUESTA. La primera edición del 4teens se celebró el 2014. Tenía el deseo de organizar un evento cañero y que se convirtiera en una oportunidad para que los/as surfistas más jóvenes muestren su potencial.

P. ¿Cuál es el objetivo?

R. El objetivo es celebrar el surf en familia e intentar inculcar valores que aprendemos de nuestro deporte, la competición y el mar.

Los campeonatos nos hacen soñar, nos brindan la oportunidad de proponernos metas. Quiero que este evento motive a niños y niñas a intentar mostrar su mejor versión.

Crecí en la playa de Zarautz donde la familia Pukas organizaba un evento de surf profesional todos los años. Fue entonces cuando empecé a soñar en convertirme en surfista profesional. Me encantaría que el Zarautz 4teens tenga el mismo efecto en muchos niños y niñas.

P. Este año afrontáis la sexta edición: ¿cuántos jóvenes se han apuntado?

R. Estamos en un centenar de niños y niñas. Vamos a contar con surfistas internacionales, locales, en categorías sub 14 mayoritariamente y también contamos con sub 10  e incluimos surf adaptado. 

P. Veo que no solo se centra en el campeonato de surf, sino que se complementa con otras actividades como talleres, conciertos o proyecciones. Háblame un poquito más de ello. ¡Y también cuéntame sobre ese interesante documental La isla de los tigres!

R. Intentamos inculcar valores a través de diferentes talleres medioambientales. Vamos a dar un paso más hacia la inclusión social a través de la categoría de surf adaptado. Llevamos 10 años trabajando desde Kind Surf y en Zarautz le damos continuidad en programas adaptados a las necesidades de nuestros atletas. En 4 teens volverán a ser protagonistas como en la última edición. 

Además, podremos estrenar en el cine de Zarautz, “La Isla de los Tigres” el último documental en el que he participado con Kepa Acero, Natxo González. Está dirigido por Igor Bellido y narra la odisea de un viaje por Angola. 

Además, durante el fin de semana se programan conciertos en la playa, parrilladas, campeonato de skate…

P. También apostáis por el estilo de vida saludables. ¿Qué le dice a los chicos en este aspecto?

R. Al final uno hace para uno mismo lo que cree que está bien y nos preocupamos de intentar dar ejemplo. En 4teens, para los chicos nos preocupamos de que coman bien, este hidratados, sean respetuosos entre ellos etc, pero al final es fomentar valores, que están muy asociados a un estilo de vida. 

P. Otro de los objetivos es el cuidado y respeto por el medio ambiente: ¿sientes que los jóvenes están cada vez más conciéncialos con nuestro entorno?

R. Por supuesto, ahora hay más conocimiento y por ello, son mas conscientes. Creo que los medios de comunicación, las redes sociales tienen en ese poder de influir y en la medida de que se vinculen con sus aficiones, como en nuestro caso, con nuestro medio, el mar, tienen mayor impacto en ellos. 

P. La sostenibilidad ligada al ocio activo: es una tarea muy importante, ¿verdad?

R. Totalmente de acuerdo, es vital. El respeto al medio, al entorno, y el poder analizar cómo cada uno de nosotros podemos aportar. Hacer sostenible nuestro territorio es tarea de todos, y si somos capaces de buscar la convivencia entre las diferentes formas de disfrutar del mar o de la montaña, seremos mas los que nos preocupemos por cuidarlo y estemos comprometidos con ello.

P. Sabemos que aportas tu granito de arena en cuanto a compromiso con el medio ambiente. ¿Qué crees que se está haciendo mal para que no demos el paso definitivo a un mundo más cuidadoso con el medio?

R. Al final es la suma de muchas cosas, y no creo que nadie tenga la solución definitiva. Es un tema colectivo y cada uno podrá realizar pequeños gestos y todo ello supondrá un cambio, una evolución. Nosotros lo que intentamos es poner de nuestra parte, por ello, en cualquier actividad o campeonato vinculado con el surf y con las futuras  generaciones  intentamos dejar huella, con nuestra forma de entender el mundo. 

P. Turismo consciente: ¿has notado evolución en este aspecto con el paso de los años? Vemos que tu compromiso es claro.

R. Mi experiencia con el surf es que me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo, y  voy a sitios inhóspitos, lugares desconocidos y poco populares. Me pueden ver como un extraño, con mi tabla…  pero el saber estar, aceptar su forma de vida, respetar su cultura, sus tradiciones, admirar lo desconocido, creo que es el turismo consciente, el que promueve la inmersión en un lugar,  y es lo que la gente quiere, experiencias reales, de la vida misma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.