Nautik People

Amanda Zaragoza (SamBoat): «La gente está buscando vivir experiencias a bordo»

Forbes Nautik entrevista a la Country Manager de la compañía líder en el sector chárter

La democratización del alquiler de barcos es una realidad cada vez más palpable y la pandemia ha dado ese empujón que le faltaba al sector: son cada vez más las personas que eligen esta opción para viajar con amigos, la familia o en pareja. Toda una experiencia que, quizá, nunca se habían planteado y que ahora plataformas como SamBoat agilizan mucho el proceso, haciendo que la experiencia sea fácil y rápida: todo, a un click.

En Forbes Nautik entrevistamos a Amanda Zaragoza (enero de 1989, Lyon), Country Manager de SamBoat para España, compañía líder del alquiler de embarcaciones por internet, con más de 50.000 barcos en el mundo, donde alquilar desde veleros hasta catamaranes o lanchas a un precio más que competitivo. 

PREGUNTA. Tanto recién salidos del confinamiento como en la actualidad, el alquiler de barcos está tomando un impulso nunca visto. ¿En qué situación consideras que se encuentra actualmente el sector del chárter?  

RESPUESTA. Es verdad que la pandemia nos ha abierto nuevas oportunidades de negocio, ya que la gente estaba buscando nuevas maneras de viajar y escaparse quedándose cerca de casa. Es a partir de esto que han descubierto que se podía alquilar un barco con un click. Como tenemos una amplia gama de barcos que se alquilan con o sin patrón para medio día, día entero o semanas completas, hay para todos los gustos y presupuestos.

Hoy, vemos que el hecho de alquilar un barco ha entrado en sus costumbres y ahora la gente está buscando vivir experiencias a bordo: un día de pesca o de deportes acuáticos, organización de eventos del tipo despedida de soltero o soltera, eventos de empresa… Actualmente, el sector del charter se encuentra en crecimiento, notamos un aumento de peticiones del 50 % a nivel global para SamBoat.

P. Ahí, SamBoat tiene mucho que decir, ¿qué ofrecéis al usuario?  

R. Nuestro objetivo principal es democratizar la náutica para todos, ya sean inquilinos, principiantes o expertos de la navegación. Se puede alquilar todo tipo de barcos (lanchas, veleros, catamaranes, yates de lujo, neumáticas, barcos sin licencia…) con o sin patrón para medio día, día entero y semanas completas. A partir de 250 euros al día, se puede subir a bordo. 

P. ¿Cuál es el perfil de esa persona que decide alquilar un barco? ¿Debe haber de todo, verdad?  

R. En España, el público que más alquila barcos son aquellas personas entre los 45 y 54 años, seguido de los que tienen entre 35 y 45 y luego los que tienen entre 25 y 34. Tanto hombres como mujeres deciden alquilar un barco, la diferencia entre géneros es mínima, todos quieren pasar un buen rato a bordo. Principalmente, el perfil son personas interesadas en recorrer las playas junto a una comida y relajarse en el mar. También son personas interesadas en deportes náuticos que alquilan incorporando equipos náuticos como skis o wakeboards.

Se destacan dos perfiles: familias que quieren pasar varios días a bordo de un velero, por ejemplo, y los grupos de amigos que alquilan un barco a motor para pasar un día recorriendo la costa o haciendo actividades acuáticas.

P. ¿Cuál es el tiempo medio de alquiler?  

R. El tiempo medio de alquiler es unos dos días. 

P. Y, ¿cuáles son los destinos favoritos?  

R. En España, los destinos favoritos son: Islas Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, el sur de España, sobre todo Andalucía… 

A nivel global, los destinos que se destacan para navegar son el Sur de Francia, Croacia, Grecia. Las Antillas son también un destino famoso para navegar en invierno. 

P. El verano es la temporada alta para este tipo de turismo. ¿Habéis notado más demanda en otra época del año?  

R. Es verdad que de junio a mediados de septiembre las peticiones son muy importantes porque la gente quiere disfrutar de los días soleados. Las reservas son casi de un día para otro. 

Pero, notamos cada vez más demanda en los otros meses del año, cuando la gente planea su viaje con más antelación, cuando salen fuera de España, por ejemplo. 

P. Alquilar un barco tiene muchas ventajas y cada vez más personas las están descubriendo. ¿Cuáles cree que son las más destacadas?  

R. Alquilar un barco puede parecer un pasatiempo ligado al ocio lujoso y caro. Con SamBoat, se puede alquilar un barco desde 250 euros al día, entonces se convierte en algo accesible para todos. El hecho de poder alquilarlo con un patrón, permite disfrutar de la experiencia con la mente libre sin tener necesariamente ningún conocimiento náutico.

Si una persona tiene la suerte de vivir cerca de la costa, puede alquilar un barco muy fácilmente y vivir un momento único quedándose cerca de casa. Alquilar un barco es una nueva forma de viajar sin tener que asumir todos los costes relativos al hecho de comprar un barco (mantenimiento, amarre, seguros…).

P. Por último, ¿qué futuro le ve al alquiler de barcos? ¿Se está consolidando esta manera de veranear?  

Creo que el alquiler de barcos tiene un futuro bastante prometedor, porque se está convirtiendo en una nueva manera de viajar y de vivir una experiencia inolvidable en el mar con sus amigos o familiares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.