Nautik
Remolcable

Botar una embarcación paso a paso: procedimiento en rampas de costas no mareales

No se puede negar que botar una embarcación tan grande y pesada como la Quicksilver 705 Active Weekend (3.200 kg barco, más remolque) puede generar cierto nerviosismo, sobre todo para quienes no tienen mucha experiencia. Sin embargo, con un poco de preparación y siguiendo unos pasos clave, el proceso puede volverse sencillo y, sobre todo, seguro. Pero no hay que confiarse, ni dejar nada al azar. La clave: calma y sensatez.

Autor: Miguel Ángel Álvarez Alperi, embajador Tourón para España y Portugal

A punto de botar nuestra Quicksilver Active 705 Weekend en la rampa de botadura de Punta Xinxó, en Sant Antoni de Eivissa.

A lo largo de estas páginas vamos a explicarle paso a paso cómo evitar errores y simplificar lo máximo posible la operación a realizar. Le recomendamos que siga al pie de la letra las explicaciones para evitar problemas. Piense, además, que si una sola persona puede poner en el agua una embarcación como esta, tan grande y pesada, ¡imagínese contando con la ayuda de un compañero o con una lancha más pequeña!

La experiencia es un grado

Después de haber usado casi cada rampa de botadura de España. Portugal, Croacia, etc. y de haber observado a muchos otros usuarios aplicando ingeniosos trucos y cometiendo, también, errores fatales, tengo que admitir que sí, que la puede liar muy gorda […]. Desde ver su coche desaparecer bajo las aguas hasta resultar herido de cierta consideración. Así que tome nota y siga mis consejos paso a paso para convertirse en un “pro” de los barcos remolcables. Aproveche la oportunidad que tiene en estas páginas para aprender rápido de los errores que otros hemos cometido.

1.- Preparación antes de llegar a la rampa

La clave para evitar imprevistos está en la preparación. En tenerlo todo controlado antes de verse metido cuesta abajo en la rampa. Así que vayamos paso a paso.

2.- Maniobra de aproximación a la rampa

A partir de este momento comienza la parte más delicada; en este punto hay que demostrar sí o sí la pericia al volante. Y sí, debería de haber practicado la maniobra marcha atrás varias veces antes de este día. Procure venir entrenado de casa… Hoy no es el día para añadir más tensión. Hoy hay que sentirse seguro y centrarse en bajar por la rampa sin dudas y sin errores.

3.- Maniobra de botadura

Es conveniente poner una toalla o cincha que pese sobre el cable del cabestrante para prevenir el “efecto látigo” en caso de rotura accidental.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Miguel Ángel nos explica de la náutica remolcable:

Salir de la versión móvil