Listas

Los 24 mejores yates del año según la revista Yachting World

La publicación náutica hace un repaso por las embarcaciones más destacadas del año por categorías: cruceros familiares, rendimiento, cruceros de lujo, bluewater y yates especiales

Rendimiento, materiales y características distintivas son algunos de los ejes sobre los que gira el ranking de la revista «Yachting World», que cada año selecciona los mejores yates y que en este 2022 no podía ser menos.

A través de varias categorías (cruceros familiares, rendimiento, cruceros de lujo, bluewater y yates especiales), la revista hace un recorrido náutico de lo más recomendable para todos aquellos que quieran adquirir una embarcación adaptada a sus necesidades.

Esta lista se ha realizado con las comprobaciones exhaustivas de 12 miembros de un jurado que prueba cada yate para elegir a los ganadores. En total, han navegado más de 2.000 millas durante ocho días de prueba, celebrados en La Rochelle y en Port Ginesta, Barcelona, durante el pasado otoño.

Categoría «Cruceros familiares»

En el caso del Oceanis 34.1, una de las principales prioridades de Beneteau a la hora de sustituir su 35.1 era garantizar un mejor rendimiento en un soporte más ligero. El astillero consiguió ahorrar 500 kg con respecto al antiguo modelo, al tiempo que aumentó la superficie vélica.

La forma de tulipán en la proa implica que el área mojada sigue siendo estrecha, pero hay más espacio interior encima de ella, especialmente en las secciones de proa. En el interior, tres camarotes con cabinas de popa simétricas, aunque los expertos creen que la versión de dos camarotes destacaría en esta clase por el espacio que ofrece.

El Sun Odyssey 380 también cuenta con un montón de características. Al igual que el Oceanis 34.1, se ofrece una versión de alto rendimiento. Debajo de la cubierta, los propietarios pueden optar por una litera rectangular en la proa y un compartimento para colgar la ducha. La calidad de los acabados es cuestionable en algunas zonas, pero lo más impresionante es la atención prestada a la optimización del peso.

El Neel 43 destaca como el yate más interesante de esta categoría. Tiene la capacidad de superar a sus competidores en el agua, ofrece mucho más espacio que sus compañeros nominados y tiene un calado reducido. También se aprecia el material más sostenible. El Neel tiene una experiencia de timón mucho más atractiva en comparación con los catamaranes de producción, siendo agradable y fácil hacer una media de 8 nudos en 10-12 nudos. Algunos, sin embargo, encontrarán el interior demasiado espartano, con falta de armarios y un solo puesto de mando.

El Dufour 470 le da al Hanse 460 un buen repaso» por su dinero y podría dejar a muchos divididos entre los dos. Ambos son diseños de un solo timón y tienen un enorme volumen, mientras que la disposición de la cabina del Dufour es ligeramente más práctica para la navegación. Al final, la decisión puede reducirse a la estética y a las preferencias de distribución interior. El Dufour lleva las velas de poliéster reciclado eXRP EKKO de Elvstrom.

Hanse 460, el ganador de la categoría
La valiente decisión de Hanse de cambiar de diseñador parece haber dado sus frutos. El 460, de aspecto deportivo, cumple hábilmente con su cometido de ofrecer un casco voluminoso que siga rindiendo. Presenta una estética exterior atractiva y da la sensación de ser un yate/modelo más grande. Tras las propuestas de tres estudios de arquitectura naval, Hanse eligió la interpretación de Berret Racoupeau.

La embarcación mantiene el casco ancho y estrecho donde es importante, utilizando quillas de proa y de popa. El 460 demostró ser un barco atractivo, ligero y comunicativo a través del timón único. La principal queja es la sensación de estrechez de la sección de navegación de la bañera y de los camarotes. El diseño interior es obra de la esposa de Isabelle Racoupeau, y es versátil, con hasta 48 configuraciones de distribución, desde un casco de propietario hasta una distribución de alquiler para 10 invitados.

Categoría de «rendimiento»

El IC36 es un catamarán de crucero construido con un travesaño de fibra de carbono, bauprés, tablas y timones, cascos de epoxi, además de un mástil Pauger a medida, que sirven para mantener el peso por debajo de las tres toneladas.

Proporcionó una navegación enérgica, en particular cuando se navegó a un ritmo medido de 10-13,5 nudos. La calidad de los acabados es de primera clase y hay espacio para hasta ocho literas. El techo cuenta con un toldo retráctil.

El J/45 se ganó el corazón del jurado. El J se ha mantenido fiel a sus raíces, pero ha conseguido aportar una nueva idea, más actual y con clase. Las inconfundibles líneas de Alan Johnstone se han combinado con un interior contemporáneo y cálido diseñado por Isabelle Racoupeau, prestándose mucha atención a la ebanistería y a la calidad. Se ofrece en dos o tres cabinas.

El Solaris 40 es otro de los barcos más atractivos de Soto Acebal y el color del casco azul metálico de la embarcación de prueba hace que la poderosa forma del casco destaque. Es interesante la dirección directa a los timones, los asientos del timón plegables y el fácil acceso a las cubiertas laterales.

El Pogo 44 es un barco diseñado para emocionar y muy diferente a cualquier otro yate de crucero de su tamaño. La estabilidad de su casco y su quilla de elevación profunda se combinan con la capacidad de navegar rápido con facilidad y comodidad. El interior es como un apartamento tipo loft, lleno de luz natural. Es minimalista pero cómodo y práctico.

JPK 39FC, el que mejor rendimiento ofrece
JPK ha redefinido el crucero de rendimiento moderno: rígido, estable y eficiente al máximo. Para el navegante entusiasta que quiere disfrutar al máximo de la navegación práctica, el JPK 39 tiene un diseño excelente, mientras que el astillero ha hecho un buen trabajo con la construcción y el equipamiento interior.

La versión de dos cabinas que navegamos contaba con mucho espacio de almacenamiento. Se comporta muy bien y aguanta su lona, está diseñado para navegar eficientemente con un desplazamiento cargado, y tiene una configuración de cubierta que te anima a recortarlo a tu antojo.

Esta ligera embarcación se adapta mejor a los navegantes experimentados y a los que se sienten cómodos con la navegación a corta distancia. Y garantiza sonrisas.

Categoría de «cruceros de lujo»

El nuevo Lagoon 55 tiene una gran cantidad de secciones diferentes del barco en las que relajarse, al igual que la anchura de sus cascos: llamarlo «suites ejecutivas» es una descripción más cercana que decir que son camarotes de popa.

El Jeanneau Yachts 60 es otro nuevo modelo que parece haber dominado el atractivo del espacio a un precio atractivo, combinado con una serie de opciones de distribución que ayudarán a dar identidad a cada uno.

El hecho de llevar o no techo fijo es un factor clave en el aspecto exterior, pero son más bien las 19 configuraciones interiores diferentes disponibles, incluyendo la suite del propietario en proa o en popa y la disposición de la cocina en proa, las que tendrán el mayor efecto.

El Swan 58, por su parte, ha sido concebido como un crucero de distancia, un diseño Frers de aspecto elegante y potente que está teniendo una gran demanda. Se trata de un crucero rápido que puede ser manejado por una pareja, y que mantiene el placer de la conducción al tiempo que prioriza la comodidad y la seguridad.

Por su parte, el rendimiento de navegación del X56 será lo que más le llame la atención. Destaca la disposición de la cabina del barco de pruebas con su zócalo y la atención al estilo que el astillero danés está dando a sus interiores, incluyendo la isla opcional en la cocina y el acabado de chapa de roble tintado.

Hallberg-Rassy 50 se lleva el oro
Está maravillosamente refinado y podría decirse que es el mejor modelo hasta ahora de la generación de cascos modernos de Rassy. Aprovecha cada centímetro del astuto diseño del alemán Frers, a la vez que ofrece un rendimiento impresionante, controlado con un botón, en todos los rangos de viento.

Categoría «Cruceros bluewater»

Allures 51.9 tiene un diseño de crucero de aventura sin complicaciones, construido y acabado con un alto nivel de calidad. Utiliza cascos de aluminio con cubiertas y superestructuras de fibra de vidrio que, según el astillero, ofrece la combinación óptima de menor mantenimiento y menor peso en la parte superior.

Las prioridades de este diseño eran una cabina de popa de manga completa y una cabina espaciosa y larga. Necesita algo de brisa para cobrar vida, pero está diseñado para llevar hasta cinco toneladas de carga útil.

El Ovni 370 es otra nueva y astuta oferta de aluminio; un auténtico crucero de cubierta para dos personas. De fácil manejo, cuenta con una práctica y profunda bañera tras una gran capota. Muchas de sus características más atractivas residen en el luminoso, contemporáneo, inteligente y voluminoso interior. Tiene un salón convertible, que puede convertirse en una gran cama de día o en una litera para el piloto.

Tampoco falta espíritu en el Windelo 50, que se lleva un premio a la sostenibilidad después de que sus fundadores pasaran dos años investigando materiales compuestos respetuosos con el medio ambiente, desarrollando un compuesto ecológico de fibra de basalto y espuma de PET reciclada. El 50 tiene un buen estilo, interior modular y novedosa distribución.

Outremer 55, el mejor bluewater
Un modelo equipado suele costar 1,6 millones de euros, pero dejando a un lado el presupuesto, tiene mucho atractivo para dar la vuelta al mundo.

En reposo, son «naves espaciales» atractivas. Llevar una al mar es otra cosa. Son máquinas de velocidad con un tamaño, una escala y unas cargas de las que hay que desconfiar. A vela, se registran entre 11 y 16 nudos con un viento de 15 a 16 nudos. Pero fue la estabilidad de esas velocidades bajas sostenidas lo que realmente impacta. Las características clave incluyen timones oscilantes, que le dan vistas desde fuera de borda.

Categoría de «yates especiales»

El Revolution 24, un yate especial de aspecto realmente especial. El barco tiene intriga, innovación y encanto. El concepto era mantenerlo simple y ligero (aunque pesa 2,2 toneladas), por lo que, por ejemplo, se utiliza un aislamiento de corcho en spray para el interior, sin necesidad de forros.

Por su parte, el De Cesari 33 es un daysailer atemporal, producto de un astillero de 80 años de antigüedad y tercera generación cerca de Rimini que sólo construye en madera. El diseño de Ceccarelli está construido en caoba con tres disposiciones de diagonales y con una infusión de epoxi al vacío.

El contemporáneo Sunbeam 32.1 es quizás el diseño más innovador de todos los nominados. El astillero austriaco Sunbeam buscaba algo práctico y divertido con espacio para llevar a los amigos a bordo. Por ello, el 32.1 maximiza la superficie de la cubierta, utilizando una plataforma de baño eléctrica para obtener 4 metros adicionales, mientras que toda la bañera puede cerrarse con una capota y un toldo. El interior tiene mucha luz natural, además de un aseo privado. La calidad de los acabados es excelente.

El más pequeño y económico de los nominados es el Tricat 6.90, que obtuvo una mención especial por su versatilidad. Cuenta con un práctico mecanismo de plegado. Su construcción en poliéster al vacío con núcleo Corecell garantiza que es lo suficientemente ligero (720 kg) como para planear con facilidad y arrastrarse detrás de un coche normal. En el agua, ofrece un rendimiento realmente rápido.

Saffier SE33 Life, el perfecto «especial»
Justo cuando crees que has encontrado la fórmula perfecta para un dayailer, Saffier añade más refinamiento, desde el diseño hasta los acabados de primera clase. El SE33 es una belleza, un placer absoluto para navegar. Tiene una forma más ancha que su predecesor y esa manga se lleva hasta la popa.

El volumen resultante se percibe en todo el barco, pero sobre todo bajo la cubierta, que puede disponer de dos o cuatro literas. El equipamiento interior y la calidad de los acabados son de primera categoría. Saffier utiliza una cubierta de proa de carbono y permite una litera de 2,20 metros.

Tiene un opción de motor eléctrico sin ruido. Se trata de la experiencia de navegación pura: estable, rígida, gratificante, de manejo ligero y, gracias a la ergonomía de la cubierta, fácil. El SE33 respondió bien al mantener la proa baja y la velocidad para entrar en el fuerte oleaje, donde la velocidad del barco se mantuvo alrededor de los 7 a 8 nudos (en 15-18 nudos).

Este Saffier puede, en un santiamén, pasar de ser un elegante dayailer a una embarcación deportiva.

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