Lifestyle

El libro de la semana: «La Bajamar», de Aroa Moreno

«No les enseñaban a nadar. A pesar de vivir en la ría. El agua estaba muy fría porque era noviembre. El agua estaba negra». Así comienza la segunda novela de Aroa Moreno, «La Bajamar» (Literatura Random House), una historia que une los lazos familiares con la dura Guerra Civil. La lectura nos cuenta un mundo donde madres e hijas de diferentes generaciones van tejiendo una genealogía en la que son protagonistas secretos familiares y enfrentamientos.

El libro nos sumerge la historia de Adirane, que «regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil«, nos explica la sinopsis.

La joven ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

La prosa de esta escritora y también periodista nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente, donde el horror de la guerra se mezcla con el desarraigo del exilio, la casa vacía y la vida vencida: «Desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro».

Esta novela es la segunda de Aroa Moreno, que escribe cinco años después de «La Hija del Comunista». La autora también ha publicado varios poemarios y biografías.

Un libro a la semana, con Nautik Magazine

Cada semana, Nautik Magazine recomendará un libro o publicación destacada hasta completar nuestra particular biblioteca. Una iniciativa que comenzamos con «La Bajamar» y al que se irán sumando nuevas escrituras. ¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.