Gadgets

La toalla perfecta para este verano existe (y la hemos probado)

Entrevista a uno de los fundadores de ÔBABA Paris, Mario Menéndez

Hay algo que no debe faltar en nuestro kit de piscina, playa o barco: la toalla. Es un esencial y, como tal, nunca le hemos prestado la suficiente atención, hasta ahora. O, mejor dicho, hasta hace 10 años. Y es que la marca ÔBABA Paris, creada por el español Mario Menéndez y el francés Philippe Duprez cumple estos días su primera década de vida en plena expansión y con la idea de seguir creciendo en todo el mundo.

Su concepto es fácil: unir sostenibilidad con practicidad a través de una sábana de playa que respeta el medio ambiente, utiliza materiales de calidad y que, además, hace más agradable nuestro baño: no vuela con el viento, seca ultrarrápido y su tamaño (hay opción XXL+) permite que toda la familia (sí, toda), quepa en ella. Sin duda, unas características que la hacen diferente y mejor opción frente al resto de opciones.

Hablamos con uno de sus fundadores, Mario Menéndez Mato (septiembre de 1975, Lugo), que nos cuenta las características de una pieza que, si la pruebas, la harás imprescindible en tus escapadas al mar o piscina. ¡Ya verás!

Mario Menéndez (a la izquierda), junto al también fundador Philippe Duprez

PREGUNTA. ¿Cuándo y cómo surge la marca Ôbaba?

RESPUESTA. La idea surgió en 2010 de vacaciones. Desde siempre la toalla tradicional me pareció inadaptada para ir a la playa, ya que ocupa mucho, pesa, retiene la arena y se queda húmeda durante horas. Yo utilizaba pareos de playa y estaba harto de la mala calidad y de que el viento los moviese. La idea surgió de imaginar cómo sería el objeto perfecto para disfrutar de la playa al máximo.

ÔBABA es el resultado de una reflexión en profundidad sobre cómo mejorar la experiencia de la playa. Queríamos un tejido natural, finísimo (y muy resistente) que secara muy rápido y con el que fuese fácil sacudir la arena. El resultado fue Ôbaba, un objeto compacto (enrollada ocupa poquísimo), ligerísimo (la ÔBABA de 5 metros cuadrados pesa 390 gramos), resistente al viento (gracias a su sistema exclusivo de piquetas) y gigante (hasta 8,5 metros cuadrados de espacio). ¡Ir a la playa con una ÔBABA es una experiencia diferente, mejor!

P. A veces, el mercado se sobresatura con productos y productos… ¿Qué tiene de diferenciador vuestra sábana de playa con respecto al resto?

R. Técnicamente una ÔBABA es única gracias a su exclusivo tejido que seca rapidísimo, no se mueve con el viento y ocupa muy poco. El sistema de anclaje es también único de la marca: esquinas reforzadas con ojales y 4 piquetas. El concepto, la idea de compartir el espacio en la playa con tus amigos, con tu pareja o con tus hijos es muy innovador. A la playa no sueles ir solo y en general intuitivamente siempre intentas pegar tu toalla a las de los tuyos para tener un espacio sin arena. Gracias a ÔBABA ese espacio sin arena es gigante y fácil de compartir. Por ejemplo, ÔBABA se ha convertido en la marca preferida de las parejas que van a la playa con un bebé. Una ÔBABA XXL+ (de 5 metros cuadrados) es más que suficiente para sustituir varias toallas (que pesan y ocupan mucho).

Gracias a su originalidad el grado de satisfacción y fidelidad de nuestros clientes es altísimo, cómo nos decía una tienda quien utiliza una ÔBABA una vez no puede volver a la playa sin ella. Nuestros clientes son nuestros mejores embajadores, y a menudo regalan ÔBABAs a sus familiares y amigos para hacerles descubrir nuestro concepto.

P. Una marca que tiene siempre presente la sostenibilidad. Háblame brevemente de vuestro trabajo en este aspecto.

R. Desde la creación, ÔBABA decidió que no era suficiente crear un producto bueno y apostó por la responsabilidad social en nuestro modo de hacer. Las ÔBABAs están fabricadas en Francia respetando la naturaleza y trabajando con empresas responsables. La tela extrafina  utilizada para hacer las ôbabas es tejida exclusivamente para nosotros en el este de Francia, en 100 % algodón orgánico y Oekotex (no hay ningún producto nocivo para el ser humano ni la naturaleza en la fabricación). ÔBABA tiene una política estricta de “cero desperdicios”, cada retal que sobra en la fabricación es recuperado y utilizado para fabricar a mano coleteros, mochilas, neceseres… Están hechas en colores lisos para evitar los estampados que pasan de moda, deben durar años. Nuestro algodón, de alta calidad, es más suave cuanto más lo usas.

Los consumidores con su elección de qué comprar y qué no comprar tienen un peso muy importante en el modelo de sociedad que queremos construir. Para entendernos, es mejor comprar una y utilizarla durante muchos años que comprar un pareo malo, fabricado en Asia sin respetar ni la naturaleza ni los trabajadores (a veces tirando la tinta al río sin filtrar después de imprimir) y que dura un verano. La sostenibilidad y los valores son muy importantes para nosotros.

P. Por cierto, hacéis colaboraciones como la de Sant James, ¿verdad?

R. Cada año, la marca colabora con diseñadores, artistas y otras marcas para crear ÔBABAs que mezclen las personalidades y den origen a productos originales. Estos últimos años hemos colaborado con Darco (grafitero estrella del street art europeo), Thomas de Lussac (diseñador francés) y empresas como ES Collection, Ushuaia Ibiza y desde hace 5 años con la marca Saint James. Saint James es la marca marina por excelencia en Francia, un icono de la moda desde su creación hace 130 años en Normandía. Saint James fue la empresa que creó los jerseys de lana marineros y las camisetas marineras de rayas. Saint James vistió de rayas a Picasso, Andy Warhol, James Dean, Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Coco Chanel y tantos otros. Saint James es el mar y estamos muy orgullosos de crear con ellos modelos únicos de ÔBABA x Saint James que fusionan la personalidad marinera de ambas marcas. Además Saint James está muy de moda y nos ha aportado un gran aumento de visibilidad.  

P. ¿Qué sorpresas estáis preparando para el aniversario de vuestra primera década de vida?

R. El décimo aniversario es un momento de celebración y de reflexión. La marca sigue creciendo y estamos orgullosos de haber ganado la apuesta de crear un producto único, de gran calidad y con valores sostenibles. Presentaremos nuestra firma musical (con una melodía del compositor San Andrés, con el que colaboramos), presentaremos nuestro videoclip y agradeceremos la confianza nuestros 130 puntos de venta con goodies y regalos. ÔBABA está trabajando en dos prototipos de nuevos productos para ser presentados en los próximos años, y también en dos nuevas colaboraciones. Diez años son sólo el principio…

P. Por cierto, para todo aquel que nos lea, ¿dónde puede comprar una?

R. ÔBABA está en venta en algunas de las mejores tiendas de Europa y en nuestra web www.obaba.es. Escogemos pocos puntos de venta pero de alta calidad, tiendas que proponen productos originales y sostenibles, como por ejemplo Racó Verd en Ibiza, Utopía en Tarifa, o Sicre Store en Fuerteventura. En nuestra web está disponible la lista de tiendas. El precio de venta es el mismo en nuestra web que en las tiendas y hemos decidido no vender nuestra marca en Amazon. Las tiendas de calidad son nuestros mejores aliados para presentar, explicar y vender nuestro producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.