Gadgets

Así es LanderPick, el vehículo «made in Spain» que puede operar a 3.000 metros de profundidad

Desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía desde 2020, permite desplegar y recuperar instrumental oceanográfico en los fondos marinos

El objetivo es claro: posicionar e instalar instrumental oceanográfico (denominados landers) y, posteriormente, localizar y recuperarlo del fondo marino. Con esa premisa, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) lleva preparando desde el 2020 un vehículo submarino –LanderPick– que puede operar a 3.000 metros de profundidad, permitiendo la monitorización a largo plazo de las condiciones ambientales en áreas marinas protegidas, durante largos periodos de tiempo.

Los landers son estructuras que se aterrizan directamente en el fondo marino para medir, durante largos periodos de tiempo, parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes.

En este sentido, la experiencia del IEO con ellos ha permitido hasta el momento un total de 13 operaciones de largado y siete de recogida, todas ellas exitosas, en profundidades de 200 a 1.000 metros.

El proyecto en el que actualmente están inmersos, denominado «LanderPick-3», se pretende ampliar el radio de acción de las campañas realizadas hasta el momento. El investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto, César González-Pola, destaca que de momento «hemos hecho pruebas en aguas que conocemos bien como son las del Cantábrico, pero la idea es explorar los límites del prototipo en condiciones más exigentes».

Así mismo, a finales de mayo tienen previsto trabajar en el área marina de los volcanes del golfo de Cádiz, donde las corrientes de fondo son muy elevadas debido a la proximidad del estrecho de Gibraltar.

El prototipo que alcanza hasta 3.000 metros de profundidad, que forma parte del ‘LanderPick-3’, contará con ciertas mejoras en el sistema de imagen, comunicaciones y la capacidad de operar a profundidades de hasta 3.000 metros.

El proyecto se está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FMEP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.