Al navegar lejos de la costa, solo los sistemas satelitales proporcionan conexión telefónica y acceso a internet a cualquier distancia. Existen diversas opciones, desde telefonía móvil hasta telefonía fija, que operan con diferentes redes satelitales.
Autor: Albert Brel

SISTEMAS PORTÁTILES DE COMUNICACIÓN POR SATÉLITE
Equipo de comunicación Iridiu
Para comunicarse necesita un teléfono Iridium con tarjeta SIM. Solo existe una marca en el mercado: Motorola. El modelo 9555 es ideal para correo electrónico, transferencia de datos y más. Una versión diseñada para navegación, el 9575 Extreme, es resistente al agua IP65 y está equipada con una función que permite enviar mensajes cortos y un GPS para geolocalización, seguimiento en línea y notificaciones de emergencia SOS, entre otras. Para realizar o recibir llamadas, el teléfono Iridium es suficiente; se utiliza como un teléfono GSM. Para enviar correos electrónicos, debe estar conectado a un ordenador. La antena externa remota es una buena opción para una comunicación fluida desde el interior de la embarcación.
Iridium es el más antiguo, pero limitado
Iridium no solo es el sistema más antiguo, con más de 25 años de existencia y 75 satélites en órbita baja. También permite conexiones telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y el envío de archivos pequeños. Sin embargo, en su configuración estándar, debido a su velocidad, resulta difícil navegar por internet o transmitir archivos grandes. Su cobertura es mundial.
Ve más allá con Iridium Go y Exec
Iridium Go está diseñado para interactuar con un smartphone o tableta y transmitir datos (correos electrónicos, archivos, etc.). Amplía las capacidades de un smartphone o tableta creando un punto de acceso Wi-Fi. Iridium Go no solo permite llamadas de voz (llamadas y llamadas entrantes), sino también acceso al correo electrónico y aplicaciones como geolocalización, alertas SOS, etc. Para ello, se empareja con un smartphone (iOS/ Android), pero también puede usarse como punto de acceso Wi-Fi con un ordenador o tableta mediante software (compatible con Windows) como Onsatmail y una tarjeta SIM compatible para recibir correos electrónicos. Es fácil de usar: simplemente despliega su antena (integrada) para activarlo y se conecta automáticamente a los satélites Iridium para crear un punto de acceso Wi-Fi en un radio de aproximadamente 30 metros. Su pequeño tamaño (11,4 x 8,3 x 3,2 cm), su capacidad para compartir conexiones entre varios usuarios y la geolocalización son puntos clave para la navegación. Este último permite enviar su posición de forma automática, regular u ocasional, a un contacto de correo electrónico o teléfono. El modelo Iridium Go EXEC combina las funciones de un sistema de acceso Wi-Fi con las de un teléfono satelital Iridium. Permite realizar llamadas telefónicas directamente mediante su altavoz y micrófono integrados, o conectarse inalámbricamente al dispositivo en un radio máximo de 100 metros mediante un smartphone para llamadas y acceso a internet. La velocidad de transmisión es de 22 Kbps y la de recepción de 88 Kbps. Está diseñado para quienes desean comunicarse por móvil (voz e IP). Se puede usar en un teléfono móvil o en una embarcación. En comparación con la versión estándar de Iridium Go, es 10 veces más rápido en transmisión y 40 veces más rápido en recepción.

Iridium Certus Vesselink
Este servicio se ofrece mediante una constelación de más de 60 satélites en órbita baja. Proporciona cobertura global, incluyendo los polos. Iridium Certus es ideal tanto para aplicaciones marítimas como de roaming. Permite realizar llamadas de voz en hasta tres líneas, enviar mensajes SMS y transmitir datos, ya sea a baja velocidad, por ejemplo, para geolocalización, o a alta velocidad (de 22 a 704 Kbps) para internet.
Hay varios modelos disponibles: el 200 es ideal para la navegación recreativa gracias a su pequeña antena (12,5 x 17 cm). Permite acceder a tres líneas simultáneamente y conectarse a internet a través de un router wifi integrado en el teléfono móvil a 176 Kbps. Es compatible con 4G, así como con aplicaciones iOS y Android. El 700 también permite disfrutar de voz y alta velocidad (700 Kbps), pero, gracias a su antena radomo (36 x 23 cm), está reservado para uso profesional.

Isatphone: Inmarsat portátil
El isatphone opera con los tres satélites geoestacionarios de Inmarsat (ubicados a una altitud de 36.000 km). La red de Inmarsat se diseñó originalmente para el SMSSM (Servicio Mundial de Seguridad Marítima). Estos satélites proporcionan una cobertura casi global (70° de latitud norte a 70° de latitud sur). Los servicios que ofrece incluyen teléfono, correo electrónico, descarga de archivos GRIB y geolocalización. Tenga en cuenta que el correo web a Isatphone es gratuito desde el sitio web de Inmarsat. A bordo de una embarcación, se recomienda equiparla con una estación de acoplamiento (Isadock) conectada a una antena externa. El último modelo (Isatphone 2) ofrece tiempos de espera de descarga cortos: tarda un promedio de 45 segundos con una velocidad de transferencia promedio de 12 KB/min. Para cargar un archivo GRIB de 15 y 45 KB, si contamos el tiempo de espera y el de transferencia, llegamos a cuatro minutos de conexión. Las ventajas de este dispositivo son: su uso en cualquier clima, su certificación IP65 de impermeabilidad (agua y polvo), su fiabilidad (los satélites geoestacionarios forman parte del SMSSM), su reducido tamaño (169 x 75 x 36 mm), su peso (178 g) y sus interfaces (micro-USB, conector de audio y antenas, Bluetooth 2.0). En caso de emergencia, la ubicación y el envío de la posición por SMS son una ventaja adicional cuando se utiliza en una embarcación.
Thuraya: cobertura que no permite cruzar el Atlántico
Thuraya utiliza una red satelital establecida por los Emiratos Árabes Unidos. Originalmente, consistía en un único satélite destinado a cubrir todo Oriente Medio. En la práctica, su cobertura abarca Europa y África de este a oeste, desde las Indias hasta las Azores y desde el Cabo Norte hasta Namibia. Se ha lanzado un segundo satélite que cubre Asia, Indonesia, Australia y parte de la Polinesia. Lamentablemente, su cobertura no permite cruzar el Atlántico, pero es ideal para la navegación en el Mediterráneo y el norte de Europa. La velocidad de datos de 144 Kbps es suficiente para cargar archivos, enviar faxes y datos. Cuando la cobertura de Thuraya no está disponible, se conecta automáticamente a la red GSM. Para embarcaciones, puede equiparse con una base, una antena externa y un módem IP marino, lo que triplica la velocidad (444 Kbit/s).

El inReach desarrollado por Garmin
El inReach Mini es un sistema pequeño y portátil que envía y recibe mensajes a través de la red satelital Iridium. Los mensajes se pueden enviar a un número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico o un dispositivo con la misma tecnología. Ofrece varias funciones de conexión Bluetooth a través de la aplicación Earthmate. Esta aplicación utiliza funciones de inReach como mapas, seguimiento, mensajería y notificaciones SOS en la pantalla del móvil. Esta función descargable permite visualizar mapas, imágenes aéreas y cartas náuticas (NOAA) en el móvil. El software Earthmate sincroniza el inReach con la cuenta explore.garmin.com y actualiza preajustes, puntos intermedios y rutas. La función de mensajes permite leer y escribir mensajes, y acceder a la lista de contactos del móvil. Estos contactos se muestran en ambos dispositivos (inReach y móvil). También es posible enviar mensajes en redes sociales (Facebook, Twitter).

WI-FI A BORDO
A bordo de un barco, durante una navegación costera, conectarse por Wi-Fi no siempre es fácil. Y no solo en navegación, sino también en algunos puertos.
¿Cómo conectarse?
Para conectarse, se requiere recibir una señal mínima. Sin embargo, esta señal mínima suele ser demasiado débil para tener conexión. Para amplificarla, se puede usar una antena externa o un amplificador Wi-Fi.
Los probamos, pero los resultados no fueron satisfactorios. ¿Es posible
solucionar este problema? Sí, lo descubrimos usando un router móvil, también conocido como “punto de acceso móvil”.
¿Cómo funciona?
Un router móvil utiliza una red móvil para conectarse a internet, independientemente del operador o la red (3G, 4G, 5G, etc.). Una vez conectado, amplifica la señal y la retransmite por Wi-Fi a los dispositivos que se conectan a él, igual que lo hace su router en casa.
Router, uso compartido o decodificador
Es cierto que se puede compartir una conexión móvil (Android o iOS), pero es una solución limitada y peligrosa para el teléfono. Un teléfono móvil está diseñado para recibir; no tiene antena para distribuir la señal. Se calienta y se descarga rápidamente. Un decodificador está dedicado a un proveedor y tiene su propia línea 5G, sin opción de usar otra red. Con el router que probamos (en este caso el Netgear Nighthawk M6 Pro), puedes usar la línea que quieras para optimizar no solo la recepción, sino también el consumo de datos internacionales.
El router que probamos
Para usarlo en una embarcación, necesitábamos un producto independiente con una batería recargable a bordo. Elegimos el Netgear Nighthawk M6 Pro. Funciona con una batería recargable extraíble con una duración de hasta 24 horas.
Nuestras pruebas
Realizamos nuestras pruebas en una embarcación costera donde la señal Wi-Fi era muy débil (apenas una barra), y obtuvimos una señal de cuatro o incluso cinco barras con la antena remota. La pequeña antena (15 cm x 12,5 cm) disponible como opción permite una mayor ganancia.
¿Cómo conseguir una tarjeta SIM?
Necesita una tarjeta SIM en su router para que funcione. Para ello, contacte con su operador para obtener una segunda tarjeta (multi- SIM).
Esta tarjeta usa el mismo plan de datos que su línea principal. Fuera de Europa, puede elegir el plan adecuado según su destino u obtener una tarjeta SIM local.
Nuestra opinión sobre el router M6 Pro
Si usa internet a bordo a través de una red Wi-Fi pública como la que ofrece el puerto, probablemente se haya encontrado con señales débiles, calidad mediocre y riesgo de piratería. Lo mismo ocurre al fondear, donde la señal suele ser muy débil y poco fiable. Si navega en el extranjero, necesita una tarjeta SIM local para cada dispositivo. Con el router M6 Pro, todos estos problemas se solucionan: una sola tarjeta insertada en el router es suficiente para distribuir la señal a todos los dispositivos. Fuera del barco, cuando se encuentre en una zona con poca cobertura o sin fibra, puede usarlo y compartir la conexión.
SISTEMAS FIJOS DE COMUNICACIÓN POR SATÉLITE
Los sistemas portátiles suelen estar destinados a usuarios que no solo practican la navegación, sino también otras actividades móviles como senderismo, montañismo, etc. Los sistemas fijos son instalaciones ubicadas en una embarcación. Utilizan satélites Inmarsat y, más recientemente, el sistema satelital Starlink. Este último, que está ganando terreno en el mercado náutico, incluyendo las regatas, donde se está volviendo obligatorio, compite con los sistemas Inmarsat C, Fleet Broadband y VSAT.
Inmarsat C para seguridad
Este es el sistema más pequeño con cobertura global compatible con el SMSSM. Consta de una pequeña antena exterior y una caja de terminales. Para acceder a sus funciones (correo electrónico, fax, datos, meteorología), debe estar conectado a un ordenador. Dentro del marco del SMSSM, recibe información de seguridad e informes meteorológicos. Al igual que un VHF DSC, con solo pulsar el botón DISTRESS se envía un mensaje de socorro. La función SafetyNet es un sistema automático que envía mensajes de emergencia. Para recibir automáticamente AVURNAV e informes meteorológicos de la zona (dos informes al día), debe contar con un receptor GPS interno o estar conectado a un GPS.
Inmarsat Fleet One
Este sistema de comunicaciones es ideal para embarcaciones de recreo gracias a su pequeña antena (27 x 29 cm), sus capacidades y su fácil instalación. Permite realizar llamadas y conectarse a internet (correos electrónicos).

Inmarsat Fleet Broadband
Fleet Broadband ha incorporado las funciones del Inmarsat Mini M, con la principal ventaja de una velocidad mucho mayor, que va desde los 284 Kbps hasta los 432 Kbps, según el modelo. Para uso recreativo se recomiendan modelos con una velocidad de 284 Kbps gracias al tamaño compacto de la antena de 27 x 33 cm y su peso de 4,2 kg.

Thuraya Orion IP
Este terminal de banda ancha se desarrolló principalmente para la industria marítima. Permite la comunicación de datos a velocidades de hasta 444 Kbps (estándar IP) y ofrece un punto de acceso Wi-Fi. Sus principales aplicaciones son correo electrónico, voz (IP), rastreo (geolocalización) y actualización de mapas. La cobertura no es global, pero es ideal para Europa.
Thuraya Marinestar
Permite comunicaciones de voz de alta calidad con rastreo y monitorización (geolocalización) en las principales rutas marítimas. Este dispositivo está diseñado principalmente para realizar llamadas a teléfonos fijos, móviles y satelitales.
Su velocidad de datos, actualmente limitada a 60 Kbps, no permite el acceso a internet. Los mensajes SMS están limitados a 160 caracteres.
Banda Ancha Vsat
Hasta la fecha, la banda ancha VSAT no ofrece cobertura global. Su ventaja, aunque el precio del dispositivo es elevado, es que los costes de comunicación son, en promedio, 10 veces inferiores a los de Fleet Broadband. Para la navegación, el modelo KVH TracPhone V30 es ideal. Su antena de 37 cm se adapta fácilmente a un mástil, soporte o timonera. La antena no requiere modificaciones según la ubicación geográfica; cuenta con GPS integrado y giroestabilizador. Los servicios que ofrece incluyen: Internet (correo electrónico, mensajería instantánea), voz sobre IP y velocidades de transferencia de datos de hasta 4 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

Vsat Tracnet
Vsat Tracnet es un sistema híbrido VSAT/ móvil/Wi-Fi. Proporciona comunicaciones inigualables gracias a la red híbrida de satélites, móvil, Ethernet y Wi-Fi (KVH One). El modelo Tracnet H30 tiene una antena de tan solo 37 cm de diámetro y pesa 11 kg. Su velocidad es de 6 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida.

Starlink: internet de alta velocidad en alta mar
Starlink es un proveedor de servicios de internet satelital fundado por SpaceX (Elon Musk). Para reducir el tiempo de respuesta, los satélites se colocan en una órbita baja (de 300 a 600 km) y su número es considerable. Hasta la fecha, se han desplegado más de 7.000 satélites, pero se espera que la constelación llegue a incluir más de 42.000. Gracias a su reducido tamaño y peso (menos de 300 kg), un vehículo de lanzamiento (como el Falcon 9) puede colocar más de cincuenta satélites en órbita por lanzamiento. El sistema Starlink solo funciona si cuenta con estaciones terrestres que conecten los satélites a internet. Algunos países han rechazado esta instalación en su territorio. Para los barcos, este sistema proporciona acceso a internet a nivel mundial que puede alcanzar de 50 GB a 10 TB y 100 Mbps de descarga y 10 Mbps de carga, según el paquete. Para la navegación de recreo, 50 GB es suficiente. Permite mantenerse conectado, ver películas en streaming, acceder a juegos, etc. La antena, de pequeño tamaño (57,5 x 51,1 cm) y 7 kg de peso, debe colocarse en exteriores, por ejemplo, en un mástil, un arco o una timonera, orientada hacia el cielo y sin quedar oculta, por ejemplo, por los obenques de un velero. La instalación es sencilla: se incluyen todos los accesorios (cables, conectores, etc.). Una vez instalada, una aplicación para iOS o Android permite un uso rápido por Wi-Fi.

Para reducir el tiempo de respuesta, los satélites Starlink se colocan en una órbita baja de 300 a 600 km.
CONCLUSIÓN
Como acabamos de ver, las comunicaciones marítimas están evolucionando rápidamente gracias a los sistemas satelitales. Si busca internet a bordo, fuera de la franja costera y los puertos donde puede confiar en el Wi-Fi, necesitará usar sistemas satelitales. La oferta es amplia, desde sistemas portátiles como Iridium, Thuraya, etc., hasta instalaciones fijas como Inmarsat, VSAT o Starlink. Dadas las posibilidades y la oferta, la elección debe hacerse teniendo en cuenta su zona de navegación y sus necesidades. Para quienes solo buscan Wi-Fi, un router sigue siendo la
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Albert Brel nos enseña en cada uno de sus artículos. Solo en Náutica y Yates:




