Nautik
Equipo

Navico: más rápido, más lejos, más fácil

Visitamos el Centro de Experiencias Navico, en el puerto de Alicante, en una oportunidad en la que hemos podido probar todas las novedades de sus principales marcas: Simrad, B&G y Lowrance, cuya mejora más destacada es la velocidad de respuesta de los procesadores, las nuevas pantallas, programas y accesorios.

Autor: Diego Yriarte

Fotos: Diego Yriarte

El Centro de Experiencias de Navico Group no es solamente una sala de exhibición de productos: es mucho más. Es un lugar que cualquier persona que navegue debería visitar. Además, es un centro de desarrollo de nuevos productos y actualización de funcionalidades. Las posibilidades que ofrece el puerto de Alicante y el clima de la región son excelentes y claves para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Esta empresa cuenta con un espacio de marina propio dentro del puerto, y esto permite que, durante todo el año, su personal técnico desarrolle sistemas y pueda probarlos inmediatamente en condiciones reales. Para ello, cuentan con una flota propia amarrada en un pantalán frente al edificio en el que trabajan, literalmente a pocos metros de sus escritorios. En estos barcos se instalan los nuevos equipos, que se prueban de inmediato.

Las oficinas de Navico en el puerto de Alicante cuentan con un muelle propio en el que amarran los barcos donde prueban los nuevos equipos.

La opinión profesional

En cada una de las embarcaciones dispuestas para probar los nuevos sistemas nos esperaban, además de los técnicos de la marca, un profesional especialista en la materia, embajador de la marca: pescadores, navegantes, patrones. Estas personas colaboran con quienes diseñan los sistemas, proponiendo mejoras y realizando pruebas en campo real de cada uno de los nuevos elementos.

Para las pruebas tuvimos disponibles desde una Pershing 80 hasta una pequeña lancha abierta de 19 pies, pasando por un Dehler 30 OD, un auténtico racer a vela. Durante tres días navegamos en siete embarcaciones de lujo, pesca y regata.

La primera embarcación fue la Pershing 80, que estaba equipada con un sistema Simrad® NSS 4®, con una pantalla de 16 pulgadas y el nuevo procesador Qualcomm® 8-core. El nuevo procesador ofrece una velocidad incomparable al operar en su pantalla táctil: ampliar o reducir el tamaño de la imagen es inmediato, así como también la posibilidad de combinar funcionalidades de plotter, radar y sonda con un formato adaptable a las necesidades del momento; incluso permite visualizar el plotter con imagen real de satélite o superponer el radar. Es un elemento fundamental para incrementar la seguridad en largas travesías.

El primer barco que probamos fue una Pershing de 80 pies equipada con las nuevas pantallas Simrad® NSS 4®.

Vela de crucero

Un Bavaria 42 fue el modelo a bordo del cual pudimos probar el sistema Zeus® S, que estaba montado en el exterior, en la mesa de la bañera. Por lo tanto, su principal característica —una pantalla de alto contraste— fue fundamental para ver claramente la información, incluso desde diferentes ángulos. El nuevo procesador Qualcomm® 8-core ofrece la máxima velocidad a la hora de procesar los datos recibidos desde los diferentes sensores, ya sea en modos de navegación a vela o para fondeo, con una práctica alarma de garreo o de superposición con otros barcos ante los cambios de dirección del viento. La herencia de los equipos B&G utilizados en competición también permite contar con un módulo de regata, que posibilita fijar la posición de la línea de salida, realizar la cuenta regresiva o marcar recorridos.

En el Dehler 30 OD se prueban equipos específicos para barcos de regata.

Poder controlado

Al regresar, una Axopar 37 nos esperaba, y aquí pudimos probar dos equipos: las pantallas Simrad® NSX® ULTRAWIDE, ideales para esta embarcación debido a que su formato, mucho más ancho que alto, se adapta perfectamente a este tipo de consolas, que para mejorar la visibilidad, son más planas y bajas. Por supuesto, mantienen todas las funcionalidades de las pantallas de formato más cuadrado, pero resultan más estilizadas.

En este mismo barco, equipado con dos motores Mercury de 300 HP cada uno, también hemos podido probar el sistema de estabilizadores Lenco, con el sistema Lenco Pro Control®, que nivela automáticamente la embarcación. La acción de este sistema es muy evidente al acelerar desde cero: la proa prácticamente no se eleva, lo que mejora considerablemente la visibilidad y minimiza el tiempo de planeo. También es posible controlarlo de forma manual, en cuyo caso los flaps mejoran el asentamiento del barco.

En la Altea Hydra Sport, el técnico nos explicó cómo utiliza la mochila con la EAGLE® 9 para pesca en hielo, y las funcionalidades de la nueva Elite® de 12 pulgadas.

Asistencia en regatas

Lamentablemente, había poco viento y no se trataba de una regata, pero navegar en el Dehler 30 OD fue una magnífica experiencia. Es un purasangre de regatas, preparado tanto para circuitos cortos como para regatas de altura. Además, es el principal barco de pruebas para las innovaciones en navegación a vela —tanto de regata como de crucero—, y está amarrado permanentemente a pie de pantalán, equipado con diversos sistemas. De esta forma, es muy fácil realizar modificaciones en programas, sensores o cualquier otro componente del sistema. Simplemente, el técnico sale de su oficina y, en menos de diez minutos, está navegando en mar abierto. Luego puede volver y realizar los ajustes necesarios.

Aquí probamos los sistemas de B&G, como el Zeus 3S, con funcionalidades como SailSteer, Laylines y RacePanel, una asistencia perfecta para regatas locales, además del sistema plotter para regatas de altura. También es de gran ayuda la pantalla táctil Nemesis SolarMax IPS, que permite ver los datos desde banda y ofrece información de hasta seis pantallas diferentes de forma simultánea.

B&G, en su formato plotter, ofrece funcionalidades como SailSteer, Laylines y RacePanel, datos fundamentales en competición. Otro detalle clave para los regatistas es que toda esta información puede visualizarse con claridad desde diferentes ángulos, incluso bajo la intensidad de la luz solar.

En el Artic, un Luhrs 36, los equipos Simrad® NSS 4® ofrecen abundante información útil; la cartografía muestra el fondo marino e indica los sitios con actividad de peces. Cada punto blanco marca una picada registrada.

Nuevas dimensiones

La Altea Hydra Sport fue la embarcación escogida para mostrar dos particularidades. Por un lado, la mochila que equipaba una pantalla EAGLE®, que incorporaba una batería y un transductor: un equipo evidentemente portátil que podríamos llevar a cualquier sitio, en cualquier barco o, tal como nos indicó la persona que lo presentaba, ideal para la pesca en lagos congelados. Sí, claro, no es muy útil en España, pero resulta que en otras latitudes, donde los lagos se congelan, se utilizan estos equipos para ubicar peces bajo las capas de hielo. Hacen un orificio en el hielo, bajan el transductor y “miran” a ver qué pueden pescar.

En la misma embarcación estaba montado un equipo Lowrance® Elite FS®, que incorpora dos nuevas pantallas de 10 y 12 pulgadas. Estos equipos se pueden actualizar con las cartas C-MAP DISCOVER® o REVEAL®. Además, pueden utilizarse con el sonar de Lowrance®, que combina CHIRP y DownScan en un solo transductor, junto con gráficos C-MAP® detallados en una pantalla IPS nítida.

Los equipos Lowrance® HDS® combinan plotter, sondas y transductores para localizar las presas más difíciles.

Pesca de altura

Los amantes de la pesca de altura y los aficionados que participan en concursos de pesca seguramente desearán una embarcación como la que hemos probado: una Luhrs 36, equipada con el Simrad® NSS 4®, diseñado para cruceros y barcos de pesca deportiva en alta mar. Ofrece lo mejor en integración de tecnologías con la suite completa de Simrad®, y un amplio soporte para accesorios de terceros, que incluye múltiples cámaras IP y mucho más.

También estaba equipada con un radar HALO 3000, que cuenta con una compresión de pulsos de mayor potencia y rangos de detección mejorados, además de integrar utilidades sorprendentes como el Bird+ Mode, ZoneTrack® y la alerta de objetivos peligrosos. Se trata de un potente radar de matriz abierta con 130 vatios de potencia y visibilidad hasta 96 millas náuticas, que en el modo Bird es capaz de captar bandadas de pájaros que se lanzan al mar, un claro indicativo de presencia de peces pequeños perseguidos por depredadores.

Además de los equipos, hemos tenido la oportunidad de hablar con Pedro Llinars, patrón de la embarcación Artic, un experimentado pescador que nos explicó todos los secretos sobre cómo utilizar los equipos Simrad® instalados en su barco.

*Nota: Os recomendamos ver el video en nuestro canal de YouTube.

En el Centro de Experiencias Navico se pueden ver todos los productos, acompañados por explicaciones del equipo técnico.

Muévete en silencio

El último barco que navegamos fue un Robalo R19, y comenzamos utilizando el motor eléctrico de proa Recon® de Lowrance®, diseñado para agua salada. Su uso es muy sencillo e intuitivo. Desde el control remoto FreeSteer®, ofrece todas las funcionalidades junto con una pantalla a color que muestra la información correspondiente al modo de uso. Es muy práctico, ya que nos permite movernos por el barco y estar atentos al resto del instrumental, como por ejemplo la sonda. Cuando encontramos la presa que queremos pescar, es posible bloquear el sitio mediante GPS, y el sistema se encargará de compensar la corriente, el abatimiento o cualquier otro factor que intente desplazarnos del punto escogido. Llegado este punto, necesitaremos ambas manos, por lo que también es posible utilizar el control por pedal y manejarlo con el pie. Por supuesto, existen varias longitudes de eje, y el motor —silencioso y sin escobillas— puede funcionar con 24 o 36 voltios.

En cuanto a los sistemas de a bordo, contaba con equipos Lowrance® HDS PRO®, ActiveTarget™ 2 y Active Imaging HD™. Estos plotter/sondas son muy eficientes, y aunque es necesario aprender a interpretar las imágenes, gracias a los dos técnicos que nos acompañaron, pudimos ver cómo el señuelo pasaba por la boca del pez escogido. Por supuesto, es necesario que el pez tenga hambre para que lo ataque, pero la visibilidad que ofrecen estos sistemas es increíble.

Allí, por ejemplo, nos explicaron con lujo de detalles el funcionamiento de los estabilizadores Lenco®.

También nos ofrecieron la posibilidad de utilizar los diferentes transductores con los que el barco estaba equipado, con los cuales es posible “mirar” directamente hacia abajo, hacia los lados o hacia adelante. Estos equipos permiten una interconexión total, de modo que la información se procesa en tiempo real para ofrecer el mejor y más rápido resultado posible.

Está claro que visitar el Centro de Experiencias Navico en Alicante es altamente recomendable tanto para quienes estén considerando la compra de instrumental nuevo, como para aquellas personas que simplemente quieran mantenerse informadas sobre los últimos avances en equipos, sistemas electrónicos y la amplísima variedad de productos Navico, que hacen que navegar sea más fácil, seguro y eficiente.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil