La empresa familiar Castillo de Canena rinde homenaje a la gesta del marino Juan Sebastián de Elcano, que logró completar la primera circunnavegación del mundo. Lo hace con una edición especial de su aceite virgen extra, precisamente ahora que se cumple el V centenario de la gesta, añadiendo al ‘oro líquido’ las especias que acabaron compartiendo lugar y espacio en las sentinas de las naos.
Se trata de un producto que forma parte de la colección Esencias del Mundo, en la que se han infusionado los olivos arbequinos con tres de las especias que habrían recolectado los expedicionarios en las Islas Molucas: el macis, la canela y la pimienta rosa.
Los depósitos de los galeones de la flota comandada por Magallanes y Elcano iban repletos de barriles llenos de aceite de oliva y de otros víveres, como carnes y pescados, conservados en estos mismos zumos. Tras atravesar el Pacífico, los expedicionarios, antes de arribar a las Islas Molucas, atracaron en las islas de Guam y de Cebú, donde empezaron ya a hacer acopio de distintas especias. Así comenzó la hermandad entre el aceite de oliva y las exóticas semillas del Oriente.
Esta edición especial llega después de que Castillo de Canena haya realizado otra recordando a Magallanes y que incluía pimienta negra, nuez moscada y clavo.