Bitácora

Viajar 500 años atrás: así es la experiencia inmersiva para dar la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

¿Quién dice que viajar al pasado es imposible? La experiencia inmersiva «Magallanes y Elcano. Sin límites» propone romper esa regla y regresar cinco siglos atrás, justo cuando Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano realizaban la proeza española de dar la primera vuelta al mundo.

Hasta el 31 de mayo, de miércoles a domingo, se puede disfrutar en El Espacio Ibercaja Delicias (Madrid) de esta muestra tan especial que ahonda en el conocimiento de la figura de ambos marineros. La instalación traslada a los asistentes hasta un barco de la Edad Moderna a escala real.

Una réplica perfecta de la Nao Victoria donde el visitante se siente parte de la tripulación, formada por cinco marineros: actores que por sorpresa tendrán que enfrentarse a una inmensa tormenta en medio del pacífico.

Visitar la muestra le convertirá, casi sin quererlo, en testigo de cómo luchan por sobrevivir en el barco, en una atmósfera náutica de lo más realista, con todo tipo de efectos especiales, antes de llegar a buen puerto.

Por medio de grandes murales, pantallas y audioguías (en español e inglés) el espectador se mete en la piel de un tripulante enrolado en esta aventura, escuchando a los protagonistas, compartiendo sus dificultades y descubriendo los secretos que se esconden tras el viaje.

Una exposición muy singular que hace que uno se sienta parte de los exploradores que recorrieron América, Asía y Oceanía, aunque antes habrá que sortear tormentas en pleno mar, adentrarse en la Sevilla del siglo XVI o recolectar todo tipo de muestras y especias para llevar de vuelta a casa.

La propuesta se divide en cuatro escenarios diferentes. Primero, Tierra Firme, punto de partida de la expedición, donde diversos personajes dan su versión de la historia: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Enrique de Malaca, Antonio de Pigafetta, el rey o el pícaro del pueblo.

Luego se halla Alta Mar, una reproducción a tamaño real de la nao Victoria, la única nave que regresó a Sevilla tras tres años de travesía. Después llega Puerto, una zona para visitar distintos lugares en los que atracaron y donde se pueden sacar fotos y vídeos para subir a las redes sociales. Por último, se encuentra Tienda, para vivir de primera mano el comercio de especias.

El montaje está producido por LETSGO en colaboración con MONO Films y MKTG. LETSGO es la creadora de Naturaleza Encendida, el famoso evento que ilumina el Real Jardín Botánico de Madrid cada invierno, y la responsable de obras teatrales como The HoleGhost, El Musical o La Familia Addams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.