Bitácora

Una aventura de ensueño: navegando en un auténtico ‘phinisi’ por Indonesia

El phinisi Dunia Baru navegando en Indonesia. RED SAVANA

Es una experiencia exótica y alejada de todo: despertarse rodeado de docenas de islotes cubiertos de selva que salpican las aguas turquesas que rodean Raja Ampat, en Indonesia. Navegar en un barco de madera de diseño local de época y sin nadie más alrededor, sólo la fauna marina bajo el agua y los pájaros multicolores revoloteando entre los árboles.

El agua turquesa y las islas boscosas de Raja Ampat. GETTY

Desde alrededor del año 1900, estos barcos de madera, conocidos originalmente como pinisi (ahora también se escribe phinisi) por los tipos específicos de aparejo que presentan, se han utilizado para transportar especias, textiles y otros cargamentos a través de las rutas comerciales desde Indonesia; fabricados artesanalmente por constructores de Sulawesi, tardan años en producirse. Tan auténticos y distintivos que fueron reconocidos por la UNESCO en la lista del «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», son las embarcaciones perfectas para fundirse con el entorno, explorando estas remotas islas del este de Indonesia o, en la dirección opuesta, navegando para contemplar los lagartos monitor dragón de Komodo, de 3 metros de largo, en las islas del Parque Nacional de Komodo.

Una compañía de viajes, Red Savannah, ha estado organizando viajes en velero a ambas que han resultado ser tan populares que recientemente han adquirido seis más de estas embarcaciones mejoradas con mobiliario y diseño de cinco estrellas para acomodar desde viajes románticos en solitario hasta excursiones multigeneracionales. Y para los que aspiran a la certificación de buceo pero aún no lo han conseguido, se imparten cursos de certificación en todos ellos.

El camarote individual en el phinisi Senja. RED SAVANNAH

Para los viajes románticos, el Senja, construido en 2021, es una rareza al poseer un solo camarote. Ventanas envolventes lo rodean y puertas dobles que conducen a una cubierta privada se encuentran detrás de él. La tripulación incluye un director, un chef y un guía de buceo, y las opciones de equipamiento incluyen kayaks y tablas de paddle surf, una embarcación auxiliar y equipos de snorkel y buceo. También hay un proyector de películas a bordo para el entretenimiento nocturno.

Un camarote a bordo del Oráculo. @AGUSPANDEPHOTOGRAPHY

El Oracle de dos camarotes es propiedad de hoteleros que han ideado el servicio a bordo para que se asemeje al de un hotel de primera, incluyendo dos camareros y dos masajistas entre la tripulación de 10 personas. Hay dos suites premier en las cubiertas principal y superior con ventanales del suelo al techo y una cubierta privada con un pequeño tercer camarote bajo cubierta para niños o personal de servicio. El equipamiento incluye TV, reproductor de DVD, sistema de sonido, WiFi cuando está disponible y para explorar el agua: kayaks, tablas de paddle, esquís acuáticos, equipo de snorkel y buceo.

La cubierta de Dewata. RED SAVANNAH

El Dewata, que se traduce como deidad, se construyó el año pasado y con tres camarotes de los que uno es doble, funciona mejor para familias o parejas que viajan juntas. Hay una cubierta compartida, tumbonas en la cubierta superior y colchonetas de yoga para las sesiones matinales. La tripulación de nueve personas incluye un guía de buceo y un chef; el equipamiento incluye un escritorio para el fotógrafo, kayaks y tablas de paddle, equipo de buceo y snorkel, un proyector de películas, reproductor de DVD y WiFi cuando está al alcance.

Una cabaña en Samata con cubierta privada. RED SAVANNAH

Samata significa tranquilidad, armonía y equilibrio, el objetivo obvio de una navegación en estas aguas. Los cinco camarotes tienen capacidad para 13 personas gracias a los sofás-cama incluidos en tres suites y a las camas gemelas de la quinta suite. Aparte de cuartos de baño ensuite y zonas de estar interiores con minibar, todas las suites disponen de televisores de pantalla plana con sistemas de comunicación inter-suite. Aquí se hace especial hincapié en la restauración, con un chef que crea platos de cocinas de todo el mundo, zonas de comedor interiores y exteriores, un mixólogo especializado y una amplia bodega de vinos. Entre la tripulación de 14 personas hay un divemaster y un masajista y entre las opciones de equipamiento hay dos lanchas motoras para explorar otras islas del archipiélago.

El salón de popa del Rebel. RED SAVANNAH

Otro phinisi, Rebel, de cinco camarotes, construido en 2021 con madera de hierro y teca, está diseñado como la casa de playa de un magnate de los medios de comunicación: decoración desenfadada, un sistema de sonido Sonos y 1.000 películas para reproducir en los televisores de las suites. Los menús son elaborados por el restaurante Watercress de Bali y ejecutados por el chef de a bordo. El personal, compuesto por 10 personas, incluye también un director de crucero y un guía de buceo, y el equipamiento incluye dos embarcaciones auxiliares, kayaks, tablas de paddle surf, wakeboards y equipos de buceo y snorkel.

La suite principal de Dunia Baru. RED SAVANNAH

El Dunia Baru, que se sometió a una renovación interior en 2020, está destinado a grupos más grandes y cuenta con siete camarotes, compuestos por un camarote premier y seis camarotes grandes. Construido con tres cubiertas para disponer de suficiente espacio de descanso y privado para 14 invitados, entre las comodidades a bordo se incluye una parrilla teppanyaki para las creaciones del chef y WiFi por satélite. El equipamiento incluye kayaks, tablas de paddle surf, un bote de vela Sunfish, tres embarcaciones auxiliares, dos motos acuáticas, wakeboard y equipos de buceo y snorkel. También hay luces LED subacuáticas para iluminar la actividad de la vida marina por la noche.

Deja una respuesta