Bitácora

Sevilla celebrará por todo lo alto el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

El Muelle de las Delicias acogerá una exposición de barcos y actividades lúdicas y la Plaza de España será escenario de un espectáculo de luces con drones

Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos salieron en 1519 desde Sevilla en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. La gesta, resumida aquí en apenas dos frases, cumple ahora 500 años. Por ello, Sevilla va a homenajear del 8 al 11 de septiembre a esos hombres con una amplia agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales.

El mismo 8 de septiembre, día en el que se cumplen los 500 años de la llegada de la expedición a Sevilla, la capital andaluza será escenario de un amplio programa institucional que contará con la presencia del Rey, en una agenda realizada por el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Armada, la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, junto a otras entidades públicas y privadas.

El próximo 8 de septiembre, el Real Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que presidirá su Majestad el Rey de España y que contará, además, con la presencia de varios ministros. En ella se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años.

Además, la Armada organizará un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros y la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro como ejes y se celebrará en Sevilla una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

El 8 de septiembre también arrancará el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cinco réplicas de naves históricas entre las que destacará la Nao Victoria y que podrán ser visitados por la ciudadanía. Este Festival V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Por otro lado, el 9 de septiembre –fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla– se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España. Ya el 10 de septiembre se llevará cabo el estreno del espectáculo ‘Esfera Mundi’ a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro.

Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, presentará la moneda de colección de 40 euros que este año 2022 acuñará con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo. Esta moneda especial se une a la colección de cuatro monedas acuñadas anualmente desde 2019 conmemorando hitos importantes de la hazaña y que en la última de ellas, muestra llegada de la Nao Victoria a Sevilla.

Del 3 al 15 de septiembre en la Logia del Ayuntamiento, la Sociedad Filatélica Sevillana llevará a cabo la exposición titulada ‘En España nunca se ponía el Sol’ que muestra la colección filatélica propiedad del conocido filatelista Francisco Piniella galardonada con los principales premios europeos en su categoría. A través de los sellos y el material portal expuesto han querido rendir homenaje a toda la época de los Descubrimientos. El jueves 8 de septiembre, en la propia sala de la exposición, en horario de mañana se localizará una estafeta postal temporal donde todo aquel que quiera podrá enviar su correspondencia con un Matasellos Conmemorativo encargado a Correos para la ocasión.

También el 8 de septiembre se inaugurará en el Centro Cívico Las Columnas de Triana la última edición del ciclo de exposiciones ‘Navegantes’, en la que diferentes artistas plásticos ofrecen su reinterpretación de la gesta de Magallanes y Elcano.

Además del desarrollo del proyecto Explora Terra por parte de la Fundación Nao Victoria que dará continuidad en el tiempo al Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, Sevilla va a seguir realizando actividades que nos recuerden la hazaña de Magallanes y Elcano como la exposición ‘Cerámicas y Lozas en la Época de la Primera Circunnavegación’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Centro Cerámica de Triana a finales de octubre de este año, comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Será una propuesta, de carácter didáctico y divulgativo destinada a todo tipo de público, que permita conocer los materiales cerámicos usados durante el siglo XVI.

Además, en noviembre la muralista Ana Langeheldt realizará un mural en homenaje a Elcano en la barriada que lleva su nombre, en la calle Corbeta y en cuya elaboración contará con la colaboración de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.