Bitácora

S-74 «Tramontana», el submarino de la Armada que puedes visitar este fin de semana en el Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga recibe a un invitado muy especial: el submarino S-74 «Tramontana», de la Armada Española, recala desde hoy y hasta el domingo 26 de junio. Un sumergible que puede ser visitado el viernes de 16:00 a 18:30 horas; por su parte, el sábado puede conocerse por dentro en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Los recorridos se harán en pequeños grupos, por orden de llegada y la entrada es gratuita.

El «Tramontana» es el cuarto submarino español de la clase «Galerna», construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984. Efectuó su primera inmersión el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de diciembre del mismo año. El nombre del submarino, «Tramontana» S-74 fue asignado el 13 de febrero de 1981, apareciendo por primera vez en la Armada Española nombres de vientos para designar submarinos.

Tiene 68 metros de eslora y 6,8 metros de manga y su tripulación está formada por 60 personas. Su calado es de 5,4 metros. Se mueve a través de dos motores diesel de 3.600 CV, un Motor Eléctrico Principal (550VCC, 2120A, 2200KW, 300RPM) y tiene una hélice. La velocidad máxima es de 12 nudos en superficie y de 20,5 nudos en inmersión.

El armamento principal del submarino está constituido por 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas. Además, también dispone de armamento ligero (pistolas, fusiles y ametralladoras) para la defensa del mismo cuando navega en superficie o se encuentra atracado en puerto.

Los torpedos que puede lanzar son: torpedos filoguiados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos) y torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos). Los principales sensores del submarino son los sónares, tanto activo como pasivo. Además, dispone de antenas de comunicaciones, rádares y periscopios.

El submarino ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internaciones, entre los que merece la pena mencionar el haber realizado en octubre del año 2004 el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales.

En el ámbito OTAN el “Tramontana” ha sido destacado en varias ocasiones para participar en las operaciones “Active Endeavour” y «Sea Guardian», sumando un total de diez participaciones entre ambas. Participó también en la resolución de la crisis de «Perejil» en el año 2002. 

En el año 2011 fue una de las unidades que se envió al conflicto de Libia, participando en la operación «Unified Protector» en cumplimiento de la resolución de las NNUU. Entre los ejercicios internacionales más destacados en los que ha participado se encuentran las PROUD MANTA (Guerra anti-submarina) y las DYNAMIC MONARCH (Salvamento y rescate de submarinos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.