Bitácora

Dentro de la nueva exposición del Thyssen: una instalación inmersiva inspirada en Moby Dick

Se trata de una videoinstalación de la artista estadounidense Wu Tsang

Dentro del mar, cual ballena. Así se siente el espectador cuando navega por la videoinstalación de Wu Tsang llamada, sin complejos, De ballenas. Una muestra en la que la artista estadounidense evoca un entorno oceánico psicodélico generado a partir de tecnologías de realidad expandida. Encargada por TBA21 y estrenada en la pasada edición de la Bienal de Venecia, la pieza recoge la investigación de la creadora en torno a la novela clásica americana Moby Dick (1851), de Herman Melville. Para su exhibición en Madrid, Tsang ha adaptado De ballenas a la arquitectura del espacio expositivo, convirtiéndola en una instalación inmersiva.

Los largometrajes, instalaciones y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como «intermedios», estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria. Sus obras, creadas a menudo en colaboración con figuras del arte, la música, la danza y la literatura, como el académico y poeta Fred Moten (1962) o el colectivo que forma con otros artistas denominado Moved by the Motion, exploran la capacidad del arte para incluir múltiples voces.

De ballenas está concebida desde la perspectiva de la ballena y la tripulación de marineros que navega a bordo del Pequod y sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, junto al nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época.

Soledad Gutiérrez, comisaria de la exposición, la describe como «una invitación a experimentar una cosmología alternativa construida a partir de una de las narraciones míticas de nuestro tiempo, y a vivirla a través de los ojos de la ballena. Es una exploración sobre cómo una obra de arte puede habitar el pensamiento crítico y cómo, a partir de esa experimentación, se puede contribuir a la transformación de las instituciones culturales en espacios abiertos».

La instalación se puede visitar hasta el 11 de junio.

Deja una respuesta