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Llegan para revolucionar la isla de Lazareto (en Menorca) uniendo música, gastronomía, mar y ocio sostenible. Esta reserva de la biosfera y Bien de Interés Cultural por UNESCO acoge del 28 de julio al 6 de agosto el Lazareto. Music & Gastro Festival, un festival que une lo mejor de ambos mundos durante diez días. Todo ello, en un enclave único al que se accede tras un paseo en barco desde el puerto de Mahón en Menorca.
El festival ofrecerá un total de 10 conciertos de grupos icónicos del pop rock español e internacional, y una extensa oferta gastronómica que reunirá 4 estrellas Michelin y una zona de street food con oferta muy variada de producto local y mediterráneo para todos los gustos.
En cuanto a lo musical, se podrá disfrutar de un mix fusión entre revivals de tintes ochenteros con grandes iconos de la industria como Ana Torroja con sus mejores éxitos de Mecano, pasando por importantes grupos de pop rock español como Los Secretos y Nacha Pop, hasta leyendas internacionales de la historia de la música como Dire Straits Legacy, el grupo británico de reggae UB40 y la banda estadounidense Kool & the Gang con su hit ‘Celebration’.
Todo ello, sumando la energía del violinista Ara Malikian y el grupo Mayumana que combina danza, percusión, y los efectos electrónicos y de iluminación de una manera única en el mundo. Así como noches flamencas con los andaluces Juanito Makandé y Antonio Carmona, exmiembro del grupo Ketama y otros grandes representantes del pop español como David Otero, antiguo integrante de El Canto del Loco, y la banda de pop rock español Taburete, liderada por Willy Bárcenas y Antón Carreño.
Una velada cuatro estrellas… Michelin
Dentro del marco de Menorca Región Gastronómica Europea en 2022, Lazareto. Music & Gastro Festival ofrecerá una experiencia cultural para todas las edades, maridada con la mejor gastronomía. Artistas culinarios de primer nivel como el chef Paco Roncero, considerado uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia y poseedor de dos estrellas Michelin y Diego Guerrero, el chef alavés también premiado con dos estrellas Michelin por su original cocina, llevarán sus talento y sabrosas creaciones a la pequeña isla de Lazareto a través de 2 menús degustación en sendos espacios que podrán degustarse previa reserva con anterioridad a los conciertos.
Además, por primera vez, Paco Roncero y Diego Guerrero han diseñado una propuesta a cuatro manos que suma cuatro estrellas Michelin y la cual se podrá disfrutar tras cada concierto. Esta experiencia une bocados diseñados por los chefs con un maridaje de cócteles creativos.
Para aquellos que no quieran reservar en restaurante, y prefieran disfrutar del espacio a su aire, Lazareto Festival, ofrecerá una amplia oferta gastronómica en su zona de Street Food con más de 20 puestos de comida con arroces, fideuá, ensaladas, burgers, pizzas, ostras, embutidos y quesos de Mahón, gazpachos variados, humus y guacamoles. Sin olvidar la oferta para los más golosos, gofres y crepes, una amplia barra de tartas de todos los sabores, helados y gominolas, además de numerosas barras de bebidas.
La sostenibilidad como pilar
Con el objetivo de proteger el entorno natural de la isla de Lazareto, el festival será totalmente plastic free y zero waste. Entre las iniciativas incluidas, destacan el uso total de materiales biodegradables, envases ecofriendly elaborados a partir de componentes como el bambú, la hoja de palma, papel o cartón, alternativas al plástico, reutilizables y ecológicas. Con una amplia oferta de productos, la zona Street food contará con materia prima local, aprovechando la riqueza gastronómica de la isla, nombrada recientemente Región Gastronómica Europea 2022. Además, el festival también llevará a cabo un sistema de recogida de los residuos generados para su reciclaje y así compensar las emisiones contaminantes.
La experiencia que propone Lazareto. Music & Gastro Festival, cuenta con el apoyo logístico del Consell Insular y la colaboración del Ayuntamiento de Mahón. El festival nace de la mano de Miriam Mateu y Fausto Fernández. Expertos en comunicación y PR, y en publicidad y marketing respectivamente, ambos empresarios reconocidos en el sector, han unido fuerzas para desarrollar este proyecto único que se presenta como una experiencia sin igual en Baleares. Para esta primera edición, se espera una venta mínima del 90 % del aforo dada la expectación generada.