Biblioteca Nautik

‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’: el libro ilustrado del CSIC que puedes conseguir gratis

El libro cuenta la vida y obra de 20 científicas marinas: desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo, hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos

El Instituto Español de Oceanografía, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha publicado ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’, un libro ilustrado dirigido al público juvenil que habla de oceanografía, de historia y de la lucha por la igualdad de varias generaciones.

La publicación cuenta la vida y obra de veinte científicas marinas ilustres, desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones, hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos. Sus historias nos hablan del desarrollo de las ciencias marinas en los últimos siglos, pero también de las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres —en oceanografía, en ciencia y en la vida— y de la lucha por la igualdad de muchas generaciones.

El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con trasformar los océanos para siempre. Los retos son enormes y para afrontarlos necesitamos contar con todo el talento de la humanidad. Por ello, el acceso igualitario de mujeres y hombres a las ciencias marinas, incluidos los puestos de responsabilidad, es más necesario que nunca. Estas veinte historias son unos pocos ejemplos de las muchas ilustres científicas del pasado y el presente, que seguro sirven de inspiración para quienes sueñan con dedicarse a la investigación marina.

Este libro forma parte del proyecto de divulgación Oceánicas: la mujer y la oceanografía, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología–Ministerio de Ciencia e Innovación.

El libro se puede descargar gratuitamente desde este enlace. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.