Biblioteca Nautik

Los 10 mejores libros del año (y por qué navegar entre sus páginas)

Te invitamos a disfrutar de cada uno de ellos

El 2022 da sus últimos coletazos y, en nuestro primer año de vida, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar los libros que deben formar parte de la biblioteca de cualquier amante del mar que se precie.

Por eso, aquí va una lista de esas 10 publicaciones que hay que leer sí o sí (antes de que saquemos las 10 del 2023, claro). Porque no hay nada más placentero que zambullirse en una buena lectura… ¡Ahí van!

Océanos

· Editorial: Editores Phaidon.

· Autor: Varios.

Reseña

Se trata de un libro que convierte la oceanografía y el arte en una celebración visual que trata de acercarnos a la relación entre el ser humano con el mundo marítimo. Las imágenes incluyen criaturas y fósiles marinos prehistóricos, flora y fauna misteriosa, criaturas míticas de las profundidades e iconos del surf de hoy.

COMPRAR ‘Océanos’

El largo viaje

· Editorial: Editorial Juventud.

· Autor: Bernard Moitessier.

Reseña

Este libro cuenta el relato de diez meses navegando en solitario. El periplo significó una vuelta y media al mundo a través del mar. En este libro descubrimos la audacia, calculada y prudente, de un marino fuera de serie que decidió llegar hasta el límite de la resistencia humana y de la de su barco, sobre un mar a veces en calma, y a veces rugiente como una fiera. Se trata de la travesía más larga en solitario: 37.455 millas sin tocar tierra.

COMPRAR ‘El largo viaje’

Mar de Tierra

· Editorial: Editorial Almuzara.

· Autor: Amós Milton.

Reseña

Una novela rigurosa y atractiva, donde el autor cierra la historia que iniciara con ‘El Abogado de Indias’, que sigue los pasos del letrado que consiguió, entre otras hazañas, adentrarse en una infecta prisión sevillana y liberar a Miguel de Cervantes de su cautiverio, permitiendo así que El Quijote pudiese llegar a ser escrito. La publicación nos adentra en los primeros años del siglo XVII, cuando Cartagena de Indias es la urbe más increíble del nuevo mundo.

COMPRAR ‘Mar de Tierra’

Planeta Océano

· Editorial: Editorial Crítica, Grupo Planeta.

· Autor: Javier Peláez.

Reseña

Un libro que nos da una visión, de forma original y diferente, de los capitanes, exploradores más célebres, piratas, náufragos y lobos solitarios que cruzaron los mares. El lector se embarca en un viaje a lo largo del tiempo donde se analizan los navíos que marcaron una época, los navegantes que cambiaron nuestra idea del mundo y las travesías que transformaron el comercio, el arte o la ciencia. 

COMPRAR ‘Planeta Océano’

Las ballenas cantan jazz

· Editorial: Editorial Ariel.

· Autor: Mario Viciosa.

Reseña

Un libro que trata de explicar nuestra singular existencia a Alice, una entidad hipotética y extraterrestre. Una explicación escrita por Bob, otro hipotético portavoz humano, dispuesto a compartir el extrañamiento de un mundo que, aunque nos es habitual, no deja de ser formidablemente asombroso.

COMPRAR ‘Las ballenas cantan jazz’

El beso de los océanos

· Editorial: Editorial Contraluz-Grupo Anaya.

· Autor: Óscar Mijallo.

Reseña

En el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, este libro cuenta la odisea de aquella travesía a través de los ojos de un grumete que sirvió en la nave de Fernando de Magallanes. La novela narra la historia de Juan de Santander, un chico cántabro que, con doce o trece años, se enrola en la expedición de Magallanes y Elcano, una aventura que empezaron más de 250 hombres y solo terminaron él y otros 17 marinos.

COMPRAR ‘El beso de los océanos’

Pequeños cuerpos de agua

· Editorial: Ático de los Libros.

· Autor: Nina Mingya.

Reseña

Los recuerdos, la migración y el agua se unen a través de este ensayo que mezcla la escritura sobre el mundo natural con sus maravillas, sumado a elementos autobiográficos imprescindibles en el texto. Nina Mingya Powles explora con delicadeza los cuerpos de agua que nos separan y conectan en el mundo moderno, y nos habla de lo que significa crecer entre dos culturas y sentirse en casa en muchos lugares.

COMPRAR ‘Pequeños cuerpos de agua’

Perdidos en el Ártico

· Editorial: Ediciones del Viento.

· Autor: Ejnar Mikkelsen.

Reseña

Esta historia parte en 1910, cuando el famoso explorador danés Ejnar Mikkelsen decidió emprender un viaje en busca de los diarios de la malograda expedición de Mylius-Erichsen (que había partido para probar que el trazado de Robert Peary de la costa este de Groenlandia era una fantasía). Una aventura a la que se unió en Islandia el mecánico Iver Inversen, lugar donde la embarcación tuvo que ser reparada.

COMPRAR ‘Perdidos en el Ártico’

Historias saladas

· Editorial: Círculo Rojo.

· Autor: Rafa Marín.

Reseña

El autor comparte la experiencia de ser marino: aventuras, aprendizajes, reflexiones y hasta historias de amor y desamor. Todas ellas reales, «como la vida misma». Desde sus inicios como marinero hasta llegar a patrón profesional. Un relato, la mayoría de las veces en clave de humor, a través del cual el autor navega rumbo al oeste, cruza el Atlántico, por ejemplo, o sortea arrecifes, avistando cachalotes mientras está de guardia o un sinfín de anécdotas más que ocurren en la vida de abordo.

COMPRAR ‘Historias saladas’

La Bajamar

· Editorial: Literatura Random House.

· Autor: Aroa Moreno.

Reseña

Una historia que une los lazos familiares con la dura Guerra Civil. La lectura nos cuenta un mundo donde madres e hijas de diferentes generaciones van tejiendo una genealogía en la que son protagonistas secretos familiares y enfrentamientos. El libro nos sumerge la historia de Adirane, que «regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil«, nos explica la sinopsis.

COMPRAR ‘La Bajamar’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *