Biblioteca Nautik

Libro de la semana: ‘Submarino en la noche’, de Chen Chuncheng

Un joven aspirante a pintor imagina cada noche su habitación como un submarino

Esta semana, recomendamos la lectura de ‘Submarino en la noche’ (Editorial Aristas Martínez), un libro de ilusiones, sueños y cultura escrito por el joven Chen Chuncheng y traducido al español por Teresa I. Tejeda y Tyra Díez.

Entre sus páginas conocemos las aventuras de un joven aspirante a pintor, atrapado por la compulsión de soñar despierto, imagina cada noche su habitación como un submarino, en busca de aventuras en el fondo marino.

Una estación de poda donde se estandariza la forma de las nubes con fines publicitarios, un oficial jubilado de la Oficina de Inspección Musical de Leningrado atraído por la música ilícita de un misterioso compositor o un jardín oculto en el interior de un parque donde una joven rememora el día más feliz de su infancia son algunas de las piezas más interesantes de esta obra.

Una colección de relatos donde la imaginación es el arma más eficaz, situando en el punto de mira a personajes que se lanzan a la belleza suicida de la creación artística. Objetos mágicos, la moneda de Borges, máquinas de movimiento perpetuo, el demonio de Laplace, la novela canónica china Sueño en el Pabellón Rojo o la Misa en si menor de Bach conviven en estas historias, en una búsqueda incansable de evocar las simetrías del Universo como justicia metafísica e ideal de belleza.

El autor

Chen Chuncheng (1990) cuenta que desde pequeño tuvo una fuerte vinculación con el mundo de la imaginación. Aunque se formó como ingeniero paisajista, su pasión es la literatura. Con ‘Submarino en la noche’, Chuncheng ha conseguido atrapar el éxito de la crítica y hacerse con reconocimientos como el PageOne Literaly Award, el Asia Weekly 10 Best Fiction Books of 2020 o el Blancpain-Imaginist Literaly Prize.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *