Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «Planeta Océano», de Javier Peláez

Esta semana nos detenemos en «Planeta Océano» (Editorial Crítica, Grupo Planeta), de Javier Peláez, un libro que nos da una visión, de forma original y diferente, de los capitanes, exploradores más célebres, piratas, náufragos y lobos solitarios que cruzaron los mares.

Durante miles de años, explica el libro, la inmensa presencia del agua en este planeta Océano supuso el principal elemento de separación entre pueblos y culturas, hasta que llegó la navegación. Mucho se ha hablado de la importancia histórica de la rueda, pero la aparición de las primeras embarcaciones, o la simple invención de la vela, forjó el destino de reyes y civilizaciones, propició que el intercambio y la cultura florecieran, y consiguió que el mar dejara de ser una barrera para convertirse en el principal elemento de unión del mundo. 

En Planeta Océano, la propuesta de Javier Peláez, el lector se embarca en un viaje a lo largo del tiempo donde se analizan los navíos que marcaron una época, los navegantes que cambiaron nuestra idea del mundo y las travesías que transformaron el comercio, el arte o la ciencia.  

Desde el primer hombre que se aferró a un tronco para no ahogarse hasta los submarinos que consiguieron alcanzar el lecho marino del Abismo Challenger, estas páginas nos ilustran los periplos y travesías más apasionantes realizados en los últimos milenios. Con una mirada curiosa y recopilando anécdotas poco conocidas, Javier Peláez nos regala una historia de la navegación novedosa y apasionante. 

Sobre el autor

Javier Peláez (Puertollano, 1974) es escritor y comunicador científico. Autor de «500 años de frío. La gran aventura del Ártico» (Crítica, 2019). Es uno de los fundadores de la plataforma Naukas.com, editor de ciencia en Yahoo y guionista en el Cazador de Cerebros de RTVE. Durante más de una década ha escrito en diferentes medios de comunicación (El País, El Español, National Geographic, Voz Populi).

Es coautor de los podcasts Catástrofe Ultravioleta y La Aldea Irreductible, y ha colaborado en diferentes proyectos radiofónicos y televisivos (Radio Nacional de España, Radio Televisión Canaria). Es ganador de tres premios Bitácoras, un premio Prisma a la mejor web de divulgación científica y un Premio Ondas al mejor programa de radio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.