Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «Leones del mar», de Guillermo Nicieza

Un enfoque novedoso e integral que nos ayuda a redescubrir la historia naval de España, centrándose en el siglo XVIII

Una semana, un libro. Y el de esta semana tiene mucha historia. Os hablamos de «Leones del mar. La Real Armada Española en el siglo XIII» (Editorial Edaf), de Guillermo Nicieza Forcelledo. Esta publicación aporta un enfoque novedoso e integral que nos ayuda a redescubrir la historia naval de España, centrándose en el siglo XVIII, que describen como el «gran olvidado».

Pese a los mitos y tópicos sobre nuestra Real Armada, cuentan, «es innegable que España estuvo durante ese siglo a la vanguardia de la tecnología en construcción naval, teoría militar, cartografía, exploración y humanidades, disciplinas a menudo copiadas por Inglaterra o Francia».

El libro defiende que es difícil encontrar una nación que en un centenar de años haya reunido en el mismo cuerpo militar a hombres tan notables como Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Vicente Tofiño, Luis de Córdova, Juan José Navarro, Blas de Lezo, José de Mazarredo, Antonio de Escaño, Cosme de Churruca, Dionisio Alcalá-Galiano, Antonio Barceló o Francisco de Balmis. Y mujeres, como Ana María de Soto e Isabel de Zendal.

Esta obra incluye un exhaustivo estudio de la organización de la Real Armada, cuerpos atentados, uniformes, construcción e ingeniería naval, artillería, doctrina, táctica y estrategia, navegación y maniobras a vela. Todo ello permite abordar las batallas más importantes del siglo XVIII donde participaron los navíos y marinos españoles, al tiempo que nos desvela una gran variedad de anécdotas y datos sobre la vida a bordo en los bajeles del rey de España.

De su autor, Guillermo Nicieza Forcelledo (Gijón, 1990), destacamos su amplio conocimiento por la investigación historia naval. Su campo de estudio se centra en las armadas imperiales de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo a partir de la creación de la Real Armada, aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta la Guerra de Independencia.

Para ello, ha encontrado en Twitter la herramienta perfecta para divulgar sobre conocimientos náuticos y militares, y acercar al público en general desde batallas navales, hitos, navíos famosos o ilustres marinos hasta náutica y navegación de vela. Entre otros proyectos, trabaja en una serie libros sobre esta temática y ha impartido varias conferencias con la Armada Española como protagonista. Ha sido reconocido con la condecoración Universitas Summa Cum Laude del Grupo GEES en la Escuela de Guerra del Ejército por su labor divulgativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.